
Redacción/El Sol de Nayarit
El oftalmólogo Armando Cisneros Espinoza, quien sin el consentimiento de los padres, extirpó por error el ojo sano del niño Fernando Jonathan en una clínica del IMSS de Ciudad Obregón, Sonora, ya había sido denunciado por negligencia médica.
Según consta en el expediente 81/20013, el especialista fue denunciado en 2010 ante la Procuraduría General de la República luego de recomendar aplicar gotitas para los ojos al menor Rodolfo Jhaziel, sin percatarse de que el paciente tenía un padecimiento mayor, retinoblastomía bileteral.
De acuerdo con la madre de Jhaziel, el doctor Cisneros demostró toda su incapacidad médica al hacerla viajar junto con el menor hasta cuatro veces a la semana desde Hermosillo hasta Ciudad Obregón, a unos 270 kilómetros, para atender al niño y nunca le detectó el tumor.
La señora Isela Guadalupe Díaz Lara, madre de Jhaziel, precisa que debido al mal diagnóstico realizado por Cisneros el niño tuvo complicaciones de salud y perdió el ojo izquierdo; más tarde Jhaziel recibiría atención en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) número 2, luego de que su madre presentara una queja ante el consejo consultivo del IMSS.
Rodolfo Jhaziel resultó perjudicado como lo hizo Fernando Jonathan, quien por error del doctor Cisneros el pasado viernes 26 se le extirpó un ojo sano, condenándolo de por vida a la ceguera.
Los padres de Fernando Jonathan son originarios de Huatabampo, Sonora, pero radican en Nogales. Cuando el menor comenzó con el tratamiento de quimioterapias la madre tuvo que renunciar a su trabajo en una maquiladora para brindarle los cuidados necesarios; ahora viven del sustento del padre, quien también es obrero en la maquila fronteriza.
En Ciudad Obregón no tienen parientes y duermen en el piso o en las sillas del hospital del IMSS, donde permanece internado el pequeño. La madre de Fernando aseguró que no se moverá del hospital de Ciudad Obregón, hasta que le den una solución a la negligencia médica que se cometió.
El médico Armando Cisneros Espinoza tiene la cédula profesional 3443957 expedida por el Sector Salud. Actualmente, se encuentra suspendido de toda actividad médica, luego de comprobarse que no sólo violó los protocolos, sino que se equivocó al extirpar un ojo sano a Jonathan Fernando, por lo que el Órgano de Control Interno del IMSS, la PGR y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ya tomaron cartas en el asunto.
Con información de Apro y Sin Embargo.
Comentarios
y
2015-07-04 09:56:34
Que a ese disque doctor que tambien le saquen a el los ojos para que vea lo que se siente, mas bien para que ya no vea y que ya no vuelva a chingar a otra persona
jr
2015-07-04 13:23:26
que lo maten ala ... por ppeennddejoo como es posible que se equivoque no que muy chingones los pinche doctorcitos ... yo ya lo viera mandado que le quitaron los ojos sin anestecia al we ppeeeddeeejjjeettee
Mariana
2015-07-04 16:00:01
Pobre doctor los padres son los de la culpa
Pati
2015-07-04 16:01:18
Ya no le pueden hacer Ojo al huerquillo JAJAJAJAJAJAJA
recuerden
2015-07-04 16:03:59
De casualidad se apellida galan, en otra cosa no va a pasarle nada aqui en tepic le quitaron el unico riñon a una paciente y el urologo responsable sigue haciendo dagas vdad dr cuevas
invitado
2015-07-04 22:17:37
de que te ries pati
pepe
2015-07-05 13:49:09
Lo justo seria que este doctorcito les pague el hospedaje a los familiares del bebe mientras sea necesario.
oportunidad
2015-07-06 19:46:45
Dejen de rasgarse las vestiduras, no vayan al imss, atiéndanse en el hospital Ángeles y por favor ya no vayan con doctorcillos, en fin ustedes personas tan estudiadas y tan preparadas merecen pagar por lo que reciben
Angela
2015-07-14 12:16:53
Es increible las cosas tan horrobles que suceden! A donde va a parad mexico con tanta pendejes, negligencia y corrupcion? Pinches doctores ignorantes! Una de las tantas razones por las cuales estoy feliz de ya no vivir en un pais asi..