
Redacción/El Sol de Nayarit
Autoridades chinas investigan el presunto suicidio de cuatro niños en una provincia al sudoeste del país, informó la agencia Xinhua.
Se trata de tres niñas y un niño de entre 5 y 13 años, quienes fueron encontrados sin vida el martes pasado en su propia casa e Tiankan, en la ciudad de Bijie, provincia de Guizhou.
Los menores habrían ingerido una clase de pesticida, al parecer luego de ser abandonados por sus padres, quienes son trabajadores migrantes.
El caso vuelve a evidenciar los problemas que sufren los emigrantes rurales en China, según las autoridades, después de que en 2012 otros cinco niños vagabundos fueran encontrados muertos en un contenedor donde se habían refugiado del frío en este mismo pueblo.
Los padres que son trabajadores migrantes dejan a sus hijos solos por motivos que van desde el alto costo de criar a los niños en las ciudades al controvertido sistema de permisos de residencia en China, que impide a los migrantes tener pleno acceso a los servicios sociales y de educación en su nuevo hogar incluso décadas después de haberse mudado.
De acuerdo con la Federación de Mujeres de Toda China, se estima que en ese país alrededor de 61 millones de niños crecen con un solo progenitor o ninguno, debido a que estos son trabajadores migrantes.
Además, al menos un tercio son criados por sus abuelos y otro 11 por ciento son criados por parientes o habitantes del mismo pueblo, mientras que al menos dos millones de infantes viven solos, por su propia cuenta.
Según la misma institución, estos menores son vulnerables a abusos, maltrato, ser víctimas de trata y no es raro que esto los orille al suicidio.
Xinhua destaca el caso de un niño de 9 años que apenas en enero pasado se ahorcó con una cuerda tras enterarse de que su madre no volvería a casa para pasar el Festival de la Luna Nueva con él.
Comentarios
Eva
2015-06-16 12:47:19
Cuanta crueldad Dios mío.Inocentes pequeños