
Redacción/El Sol de Nayarit
Un juez dictó auto de formal prisión contra el presidente municipal de Aquila, Michoacán, Juan Hernández Ramírez, por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa y encubrimiento.
Mediante un comunicado, la Procuraduría General de Justicia del Estado informó que los elementos aportados por el agente del Ministerio Público fueron suficientes para determinar su presunta autoría de los hechos.
Hernández Ramírez es acusado del atentado contra el comandante del grupo de autodefensas de la comunidad de Ostula, Cemeí Verdía Zepeda, los días 16 de diciembre de 2014 y 25 de mayo pasado.
El comandante de los grupos de autodefensa de la localidad Huahua, de ese municipio, José Antíoco Calvillo, también recibió auto de formal prisión, pues de acuerdo a las investigaciones, informaba de los movimientos que realizaba Verdía Zepeda, acción por la cual recibía dinero de parte del edil, recursos que éste obtenía de un grupo delictivo.
Las evidencias indican que los dos acusados se reunieron varias veces en Maruata y Aquila con integrantes del crimen organizado para planear el asesinato del comandante de autodefensas.
Ambos contrataron a seis sujetos, identificados como Rigoberto Mejía Valdovinos, Angel Mejía Valdovinos, Ramiro Álvarez Medina, Christian David García de Asís y Victorino Mejía, ofreciéndoles un pago de dos millones de pesos al finalizar el trabajo; como anticipo les entregaron siete mil pesos a cada uno.
Al momento de rendir su declaración, los acusados aceptaron tener contacto con integrantes del crimen organizado y haber acudido a reuniones donde se planeó el atentado contra Verdía Zepeda.
Con información de Informador
Comentarios