
Redacción/El Sol de Nayarit
El Juez Tercero de Distrito de Veracruz, con sede en Boca del Río, otorgó un amparo a Martín López Meneses, subdirector de la policía municipal de Medellín de Bravo, Veracruz, presunto responsable del homicidio del periodista Moisés Sánchez Cerezo.
De acuerdo con el abogado del acusado esta resolución podría beneficiar de manera indirecta al ex presidente de dicho municipio, Omar Bravo Cruz, quien se encuentra desaparecido desde que fue acusado de ordenar la muerte de Sánchez Cerezo.
Sienta un precedente porque era el chofer y escolta de Omar Cruz que supuestamente había señalado al ex Alcalde, entonces consecuentemente como le concedieron el amparo lo más seguro es que se lo concedan al ex Alcalde [
], no había argumentos jurídicos sólidos para justificar que estuviera implicado en el secuestro y posterior homicidio de Moisés Sánchez y bajo esa premisa se promovió y concedió el amparo, declaró el abogado al diario local Al Calor Político.
El abogado dijo que la única prueba que aportó la Fiscalía de la participación de López Meneses fue un testimonio de parte del homicida confeso, Clemente Noé, quien mencionó que otra persona le pidió actuar en nombre del escolta y chofer de Omar Cruz, quien le dijo que cometiera el asesinato por órdenes del Alcalde.
Desde el principio dijimos que las acusaciones eran sólo de oídas, que nunca se aportaron pruebas más que las declaraciones de los asesinos, apuntó el abogado.
Ante esta situación, la organización Artículo 19 urgió a las autoridades responsables de Veracruz a poner atención sobre el amparo, ya que esta semana comenzó a correr el plazo para que el Agente del Ministerio Público adscrito al Juzgado Tercero de Distrito interpongan un recurso de revisión, y evite así, que la sentencia dictada en el juicio de amparo no quede firme.
Otra de las graves omisiones en este caso, resaltó Artículo 19, fue que en su momento, la Fiscalía permitió que Omar Cruz Reyes, entonces Alcalde de Medellín, se sustrajera de la acción de la justicia. Desde entonces el Edil está prófugo, y los esfuerzos para dar con su paradero han sido insuficientes, pese a que Cruz Reyes fue desaforado por el Congreso local a finales de marzo.
Moisés Sánchez Cerezo era director y editor del diario de crítica social La Unión de Medellín de Bravo, cuando el pasado 2 de enero fue sustraído con lujo de violencia de su domicilio y privado de la libertad para más tarde ser asesinado. De acuerdo con Artículo 19, el trabajo del periodista y activista pudo haber provocado el enojo del Alcalde, presunto implicado en su muerte.
Con información de SinEmbargo.
Comentarios
este juez es muy propio
2015-05-29 16:18:10
exige que existan documentos firmados para contratar a un asesino , porque de palabra no queda evidencia.¿ en que cabeza cabe que se firmen documentos para pactar un asesinato ? OBVIO QUE ESTA TRATANDO DE DESLINDAR DEL ASUNTO AL EX-PRESIDENTE MUNICIPAL---¿si es inocente porque esta prófugo?---¡ que elementos se tomaron e cuenta para desaforarlo?------PODER JUDICIAL VENDIDO