Redacción/El Sol de Nayarit
El jueves pasado una pipa cargada con combustible que tenía como destino la ciudad de Cárdenas, se volcó en una carretera, a la altura del poblado Palo Mulato de Huimanguillo, en Tabasco, y minutos después explotó, dejando como saldo inmediato 2 personas muertas y alrededor de 30 lesionadas.
Para este lunes la cifra de decesos se había incrementado, alcanzando los 12 muertos y de acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Tabasco, 26 personas más continúan hospitalizadas, tres de ellas incluso tuvieron que ser trasladadas a una clínica especializada en quemaduras en la ciudad de Galveston, Texas.
La información proporcionada por las autoridades precisa que fueron 38 las personas que resultaron lesionadas y/o perdieron la vida durante el siniestro, entre ellas al menos cuatro menores de edad.
Primeros reportes revelados por medios de comunicación locales referían que el siniestro se originó cuando la unidad de doble remolque volcó sobre la carretera federal y empezó a derramar el combustible. Los lugareños y vecinos del lugar acudieron a recoger el combustible en cubetas, bidones y todo lo que encontraban para almacenar la gasolina.
Por su parte, el fiscal estatal, Fernando Valenzuela Pernas, expuso que el reporte de los Bomberos del estado fue que la noche del pasado jueves, al acudir a esparcir espuma y asegurar el combustible de la pipa volcada, fueron corridos por lugareños, lo cual rompió el perímetro de seguridad.
Como se informó en primera instancia, las autoridades corroboraron que los vecinos del ejido Palo Multato, pretendían recolectar el combustible cuando ocurrió la explosión.
Las tres lineas de investigación reveladas por el fiscal son la responsabilidad del chofer, que el siniestro fuera producto del impacto de la unidad contra los árboles o que la explosión haya sido deliberada.
"No es sólida esa hipótesis, pues algunos señalan que fue un joven en estado de ebriedad que tiró el cerillo, y otros de una persona vestida de azul que portaba un arma corta, pero en ninguno de los casos hay hasta el momento un sustento, sostuvo el fiscal.
Comentarios
JUAN CARLOS MAÑERO
2015-03-31 23:07:59
Estamos acostumbrados a ver como las noticias en México traen accidentes trágicos como éste, donde la explosión originada por un accidente ocasiona la muerte hasta el momento de 12 personas y más de 20 heridos. En Europa ya se están protegiendo depósitos de combustible como puede ser gasolina, diesel o gas glp contra explosiones. El sistema es permanente y de un solo uso, se introduce parcialmente o totalmente una red o bolas metálicas dentro del depósito, inhibiendo la explosión del depósito ante un incendio provocado por un accidente.
¿ Cuántas muertes más son necesarias para que las autoridades mexicanas competentes en materia de seguridad promuevan medidas preventivas que ya se están utilizando con éxito ?