Acceder a la Guía

Preso muere de cáncer en Querétaro: lo atendían con enjuague bucal

Redacción/El Sol de Nayarit

Jueves, 5 de Marzo del 2015. 11:12:33 am

Letra más grande

El pasado 26 de febrero perdió la vida a causa del cáncer de paladar, un interno del penal de Querétaro, al que las autoridades penitenciarias atendían con enjuague bucal.

Eduardo Rodríguez Zaragoza, de 40 años de edad, era originario del estado de Jalisco y estaba acusado junto a otros 29 presos procesados de disparar la misma arma que le quitó la vida al ejidatario Heriberto Salinas Galván, lo que sus familiares han insistido, es materialmente imposible.

En noviembre del año pasado, Eduardo Rodríguez presentó una lesión en el paladar que en el Centro de Reinserción Social (Cereso) le trató con enjuague bucal y que lamentablemente resultó ser un cáncer que le causó la muerte.

Su salud se deterioró rápidamente sin que las autoridades hicieran algo por ayudarle, por lo que su madre, la señora Eustolia Zaragoza Bernardo, presentó el 24 de enero pasado, una queja en la Defensoría de los Derechos Humanos (DDH).

“Sentimos mucho coraje porque (las autoridades de Querétaro) nunca hicieron nada por él, les pedimos ayuda para que lo dejaran en libertad; les pedíamos que lo curaran, no hicieron caso”, lamentó su hermana Juana.

Ante la queja presentada por sus familiares, el propio titular de la Defensoría de Derechos Humanos, Miguel Nava Alvarado confirmó que lo atendían con enjuagues bucales “y varias cosas para otro tipo de infección”.

El personal de la Defensoría de los Derechos Humanos visitó a Eduardo Rodríguez la madrugada del 25 de enero y solicitó la intervención de un médico, mismo que les fue negado por la Secretaría de Salud.

A falta de médico que lo atendiera, la Defensoría de Derechos Humanos logró la intervención de un médico por parte de la Procuraduría General de Justicia de Querétaro, quien no consideró necesario trasladar a Eduardo a un hospital al exponer que ya “se le estaba brindando el tratamiento” (con enjuague bucal).

Debido a la gravedad de su padecimiento, se logró que fuera trasladado a un hospital donde permaneció hasta su fallecimiento, debido a lo agresivo de su cáncer.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

MAZATLAN

2015-03-05 11:46:38

y eso que sol con esa noticilla garra si no tienes mateial saca de aca diario ahí mucha nota roja chidas como les gusta a tus nayaros morbosos de noticias amarillistas pinchis nayaritas garras nomas ben que la nota no es de violencia y no entran ala nota los muy perros

el mayate de nayarit

2015-03-05 13:17:17

A pinche mazatlan zorra como te gusta el mitote y como quisiera tenerte con el leño adentro para recordarte todas tus pinches pen...dejadas que ablas

vv

2015-03-05 13:29:10

mazatlan habla puras ... das xque esta muy ...

vv

2015-03-05 13:30:36

mazatlan es naco bulgar y corriente

pal mayate

2015-03-05 17:37:24

As de ser de san blas y te apeidas fletes

el mayate de nayarit

2015-03-05 20:18:09

Tu ... madre soy de tepi c y no de San Blas pu..to y si quiereS ... pues te espero aquí en la feria A quien pregunta por mi...

xxx

2015-03-06 08:46:37

asi de buenos son los medicos en este pais. no saben distinguir una infeccion de un cancer. dios ampare a los pobres que tienen issste, seguro social y salubridad.

y luego

2015-03-14 18:35:28

aki para cualquier problema k hay en las penales .ya sean mal trato etc a los presos .luego se acude a los derechos humanos .para eso stan para ayudar .y aki con este pobre enfermo de cancer no pudiwron hacer nada .Valen pa pura vhergha

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.