Acceder a la Guía

Tormenta Pineapple Express azota a California

Redacción/El Sol de Nayarit

Viernes, 12 de Diciembre del 2014. 10:16:10 am

Letra más grande

Fuertes vientos y lluvia provocaron apagones generalizados en el norte de California y una gran nevada en Sierra Nevada, esto debido a la poderosa tormenta Pineapple Express que dejó sentir su fuerza en esta zona de los Estados Unidos.

Equipos de Pacific Gas & Electric Co. trabajaron para devolver la electricidad a 110.000 personas, frente a los 166.000 que había sin servicio antes el jueves. El mayor número de afectados se concentró en San Francisco, con 7.400 afectados.

La bahía de San Francisco se vio seriamente afectada por el fenómeno meteorológico, al ver derribados árboles y varias de sus principales vialidades anegadas, imposibilitando el tránsito hacia escuelas y centros de trabajo.

La corriente dejó una temperatura de 15.5 grados en San Francisco, las olas se estrellaron en el litoral en todo el área de la bahía, los transbordadores estuvieron amarrados a puerto, los aviones se quedaron en tierra, y muchas escuelas y negocios dijeron a la gente a quedarse en casa. Las ráfagas hicieron que los conductores tuviesen que sujetar con fuerza el volante de sus vehículos en el puente Golden Gate.

En Oregon, la tormenta cobró dos víctimas mortales, el primero fue un hombre sin hogar que dormía en una vereda y que perdió la vida al caerle encima un árbol que se vino abajo a causa de los fuertes vientos. La segunda víctima fue un joven que falleció luego de que otro árbol se impactara sobre el automóvil en el que viajaba y obligándolo a desviarse y golpear a un tercer árbol.

En el condado de Sonoma las autoridades recomendaron que cientos de personas evacuasen al menos 300 viviendas de las zonas más bajas cerca del rio Ruso, que se esperaba empezase a desbordar durante la noche. El punto más alto de las inundaciones en las localidades de Guerneville y Monte Río estaba previsto para las 10 am del viernes, dijeron los meteorólogos.

El meteorólogo del Servicio Meteorológico norteamericano, Will Pi, detalló que esta tortementa lleva aire caliente y grandes cantidades de agua en una poderosa corriente que se extiende desde Hawai al continente y las montañas, donde las ráfagas de hasta 225 kilómetros por hora (140 mph) soplaban a través de pasos, dañando viviendas en el área del lago Tahoe.

Aunque se espera que las lluvias continúen hasta el viernes por la noche en gran parte de California, los agricultores del estado necesitarían más tormentas del tamaño de "Pineapple Express" para empezar a recuperarse de una sequía histórica.

La tormenta se extendía hacia el sur de California, y las zonas que sufrieron incendios se estaban preparando para enfrentarse a deslaves.

Fotografía: AP

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.