* Han dejado a poblaciones enteras en Tecuala, sin energía eléctrica.
Por Marcos Beltrán/El Sol de Nayarit
Al menos en cuatro ocasiones en el mes de Agosto, se reportaron sendos robos de cables de alta tensión en la zona serrana de Tecuala y Acaponeta, en donde los ladrones provocan que poblaciones enteras queden en penumbras.
Para eso, los delincuentes utilizan grúas con emblemas de la CFE, así como personal con uniformes de la misma para estatal.
Han sido kilómetros de cable los que han desaparecido, y para eso, bajan las cuchillas para neutralizar la energía eléctrica.
Con el fin de erradicar el robo de conductores de cobre así como transformadores de luz, y teniendo como objetivo implementar un mecanismo con planes de control para evitar la compra y venta de estos materiales, se establecerá una estricta seguridad y vigilancia reforzada en zonas estratégicas del estado, para así proteger el patrimonio federal.
Lo anterior fue dado a conocer en una reunión en la Procuraduría General de Justicia encabezada por el titular de la institución Oscar Humberto Herrera López, quien además de expresar su apoyo leal, señaló que los operativos y planes especiales acordados en dicha reunión se realizarán permanentemente en el estado con el objetivo de eliminar este problema que afecta los servicios básicos de la comunidad.
Una de las propuestas acordadas para disminuir el robo de conductores de cobre, fue explicar a la comunidad lo perjudicial que es cortar el servicio de electricidad por dichos robos en las zonas rurales y serranas, así como realizar campañas de concienciación y corresponsabilidad social que logre sensibilizar a la comunidad de dicho problema.
De igual forma para la ciudad, se acordó que no abra tregua en estas áreas, para lo cual se establecerán puntos estratégicos de seguridad, y prevención, intensificando la vigilancia en las zonas donde se sabe de la existencia de dichos ductos conductores de cobre, contando para ello con la reciprocidad de distintos grupos de la seguridad pública quienes recorrerán las lugares a fin de inhibir la presencia de este tipo de ilícitos.
En la mesa de trabajo estuvieron presentes, el Director de Averiguaciones Previas lic. Rubén Álvarez Carrillo el Director de la Agencia Estatal de Investigación Guillermo Martínez Moreno, el Secretario de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad Municipal, Edgar Veytia, Jefe de Personal de la Policía Estatal Preventiva Cdte. Jesús Medina Palomera, el representante del Delegado Estatal de Procuraduría General de la Republica José Juárez, Superintendente de la CFE en el Estado Manuel Magaña Vega y el Superintendente de la zona norte Víctor Manuel Pineda Alonso.
Comentarios