Asegura el gobernador de Jalisco Emilio González Márquez, que fue un accidente la explosión.
Redacción/El Sol de Nayarit
En los primeros minutos de este jueves, se registró una detonación de granada en el bar denominado Pink Cheladas, localizado en la avenida Francisco Villa frente a las instalaciones de la Unidad Municipal de Protección Civil, en Puerto Vallarta Jalisco.
Oportunamente llegaron al lugar elementos de Protección Civil Municipal ya que al momento de escuchar la detonación acudieron de inmediato a brindar auxilio a los afectados, las Autoridades Municipales y Militares se encontraban dando un rondín en esos momentos por las calles de Puerto Vallarta, cuando recibieron la alerta de la explosión, se trasladaron al lugar y tomaron el control de la situación, evitando el acceso a personas que no fueran autoridades ni medios de comunicación.
En el interior del bar cuerpos de auxilio y rescate atendieron a 12 personas lesionadas, dos de ellas muy heridas y otras dos con una pierna completamente amputada, a quienes se les traslado a diversos hospitales de la ciudad, en espera de atención médica, también tres trabajadoras del lugar presentaron lesiones muy superficiales.
Se supo de manera extraoficial que el número de heridos podría llegar a más de 30 por lesiones causadas por esquirlas de la granada.
Se informó que las 12 personas lesionadas fueron identificados como:
* Arnoldo Langaríca García, de 30 años de edad.
* Esthela García Sánchez, de 50 años de edad.
* Daniel Martínez Joya, de 30 años de edad.
* Jaime Mora Gutiérrez, de 28 años de edad.
* Rodrigo Ramos Martínez, de 28 años de edad.
* Armando Villaseñor Cárdenas, de 27 años de edad.
* Brenda Elizabeth Blanco Gordían, de 23 años de edad.
* Jazmín Campína Luiciano, de 25 años de edad.
* Edgar Araiza Vargas, de 23 años de edad.
* Juan Luis Vargas Guzmán, de 35 años de edad.
* Enrique Funer Rodríguez, de 21 años de edad.
* Marco Antonio Flores Aréchiga, de 21 años de edad.
Los encargados de la atención médica de los heridos fueron: Cruz Roja Mexicana, Hospital Regional, Clínica Cornerstone, Hospital CMQ Premier y en el Instituto Mexicano del Seguro Social, al menos cuatro de ellos con lesiones de gravedad en sus piernas..
Las tres trabajadoras del lugar se identificaron como:
* Elizabeth Plasencia Cabrera.
* Eva Del Carmen Verduzco Pérez.
* Liliana Martín de León.
Fue verdaderamente impresionante que en menos de 5 minutos el lugar se llenó de elementos de la Policía Municipal, militares y judiciales, quienes comenzaron con las indagatorias mientras personal especializado en artefactos y explosivos de la 41ª Zona Militar tomaron control del establecimiento para verificar el lugar.
Según los primeros informes obtenidos existen dos versiones de los hechos ocurridos.
La primera versión señala que llegaron varios sujetos en un Tsuru blanco, se metieron al lugar y se dirigieron hacia una de las mesas, en donde lanzaron la granada que al hacer explosión lesionó a todo aquel que estuvo al alcance de las esquirlas.
La segunda versión señala que un solo sujeto andaba jugando con una granada dentro del bar y que accidentalmente se le cayó y fue cuando sucedió la explosión.
Personal militar y agentes del Ministerio Público iniciaron con sus investigaciones, para resolver cual de las dos versiones es la que señala lo que verdaderamente sucedió.
Cabe destacar que las instalaciones del bar quedaron completamente destrozadas y se podía apreciar en el piso de este una gran cantidad de sangre así como objetos personales tirados y mobiliario completamente destruido.
Actualización:
11:08 p.m. -- Hace unos momentos en entrevista radiofónica el gobernador de Jalisco Emilio González Márquez, informó que no fue intencional la explosión suscitada en Puerto Vallarta, sino que se debió a un accidente.
Que al iniciar las investigaciones, agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco, reportaron que testigos declararon que dos de los lesionados portaban artefactos explosivos de los que detonó uno, esta es la segunda versión de la que se hablaba inicialmente.
Señaló que unos jóvenes entraron al bar con granadas, uno de estos jóvenes que cargaba una cubeta con cervezas se le activó una granada que él traía, se detona y lesiona a él y a su compañero, quienes fueron los más afectados.
De igual manera concluyo su entrevista diciendo: Cómo alguien puede entrar a donde hay 100 jóvenes sanos divirtiéndose en buen plan, con algo así y no se le detecta; No podemos poner un policía atrás de cada persona en sitios públicos, los empresarios deben ayudar en esta lucha contra la delincuencia instalando arcos de detección de metales.
Comentarios