Acceder a la Guía

68 muertos tras ataque a centro comercial en Kenia

*El presidente de Kenia amenaza al grupo terrorista islamista Al Shabab:

Notimex/El Sol de Nayarit

Domingo, 22 de Septiembre del 2013. 6:19:15 pm

Letra más grande

KENIA.- Una impresionante operación militar internacional intenta terminar con el largo secuestro del centro comercial de Westgate de Nairobi, en el que, según el último balance oficial se ha cobrado la vida de al menos 68 personas, después de que se hayan localizado nueve cuerpos sin vida, y ha dejado heridas a otras 175. El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, ha asegurado que “existe una buena oportunidad para neutralizar a los terroristas”, que están parapetados en las plantas bajas.

Tras más de 30 horas de asedio, el Gobierno de Kenia ha aceptado la oferta de ayuda internacional y a media tarde de hoy unidades de élite del Ejército israelí y de Estados Unidos se han unido a la operación de rescate organizada ayer sábado por las fuerzas de seguridad kenianas.

Testigos han asegurado que se ha oído al menos dos detonaciones en el interior del centro y ráfagas de disparos. Además, helicópteros sobrevuelan a baja altura el centro comercial pero de momento no hay información oficial de cómo está transcurriendo.

En el interior del lujoso centro comercial entre 10 y 15 milicianos de Al Shabab continúan reteniendo a una trentena de personas, en una de las plantas que las fuerzas de seguridad aún no han conseguido controlar.

La espera de los familiares de las personas que el sábado se encontraban en el interior del centro comercial y de los que aún no se sabe nada es dramática. Y más, después de que un portavoz policial haya señalado que se teme que el “número de muertos sea mucho mayor a juzgar por los cuerpos que hemos visto dentro”. Además, tampoco hay datos exactos de cuánta gente queda retenida a manos de los terroristas de la milicia extremista Al Shabab. Entre los fallecidos figuran ciudadanos africanos, europeos, Estados Unidos y Canadá, así como niños.

Mientras en Nairobi, la atención se centra en controlar la situación y terminar con tan largo secuestro, las declaraciones de rechazo y repulsa por el ataque se han sucedido a lo largo del día. El presidente Kenyatta ha afirmado que su Gobierno no cejará en su lucha contra el terrorismo al mismo tiempo que ha señalado su intención de “castigar a los culpables rápida y dolorosamente”.

En una declaración a la prensa que sigue el desarrollo del secuestro, el presidente ha insistido que los terroristas “no podrán salir indemnes tras sus actos despreciables y bestiales. Esto puede pasar en cualquier parte del mundo y muchas naciones lo han sufrido ya. Sigan ayudando y rezando”, ha manifestado.

El presidente Barack Obama ha llamado por teléfono a Kenyatta para reiterarle “el apoyo de Estados Unidos a los esfuerzos de Kenia para llevar a los autores del ataque a la justicia ".


*Fotografías: Agencia RT/El Sol de Nayarit

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Invitado

2013-09-22 18:25:02

De pura casualidad no llamo el Peña nieto para ofrecer le su ayuda

Invitado

2013-09-22 18:44:58

con epn nuestro méxico bárbaro va a estar peor que kenia

Invitado

2013-09-22 19:33:26

MEXICO ESTA PEOR Y SU PRESI GAY

Invitado

2013-09-22 20:30:34

el chiquiney andaba de compras en ese centro comercial

Invitado

2013-09-22 20:37:56

Fue horribleeeeee,horrible, horrible,

Invitado

2013-09-22 22:46:35

Pobres compas, el peña nieto va a mandar a sicarios de mexico paq les partan su madre a los terroristas

Invitado

2013-09-23 12:10:41

que manden al del camaro rojo, ese le parte en su madre a todos los terroristas

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.