
Carlos Rentería/El Sol de Nayarit
Poco después de las 2:00 de la tarde de este jueves, el sub-Procurador General de Justicia de Nayarit, Edgar Veytia, dio a conocer a través de una conferencia de prensa que el saldo final del enfrentamiento entre delincuentes y elementos de la Policía Nayarit, registrado el miércoles por la tarde, había dejado como saldo un muerto y tres detenidos.
Precisó que el enfrentamiento se había registrado tras un operativo que realizaba la Policía Nayarit, el que se había establecido al momento en que una banda de secuestradores recogería el rescate de una mujer plagiada.
Al momento de la entrega del dinero, los delincuentes fueron sorprendidos por los elementos policiacos, por lo que uno de ellos sacó un arma disparando e intentando darse a la fuga con el dinero.
Los uniformados, al repeler la agresión dieron muerte a uno de los delincuentes, capturando a los otros tres integrantes de la banda y lograron poner a salvo a la mujer secuestrada.
Los 200 mil pesos que pedían por su rescate, también fueron asegurados, según informó el Sub Procurador General de Justicia, el que además puntualizó que dos integrantes de la banda tenían antecedentes penales.
Los secuestradores operaban en la zona de San Pancho y Punta de Mita, a los que se les relaciona en al menos, tres plagios más.
Minutos después, los secuestradores fueron presentados e identificados como, Eiseo Anaya Dueñas, alias El Cheo, de 34 años de edad, así como Oscar Javier Cuevas Fernández, alias El Cráneo, de 32 años de edad y Manuel Pérez Borja, alias El Meño de 34 años de edad.
Finalmente dijo que la persona que fue abatida en este enfrentamiento fue identificada como José Antonio Iñiguez Flores. vecino del municipio de Bahía de Banderas.
Actualización:
La PGJ emitió ya el comunicado oficial, donde establece lo siguiente:
LOS HECHOS...
Siendo las 17:00 horas de este miércoles 14 de noviembre, elementos de la Unidad Antisecuestros de la Policía Nayarit, con el apoyo del helicóptero "Apache", implementaron un despliegue táctico-operativo en el municipio de Bahía de Banderas para interceptar a los sujetos que cobrarían el dinero del rescate.
Horas antes los plagiarios se comunicaron con la familia de la víctima, y les ordenaron dirigirse al poblado de Sayulita, para el pago del rescate, y que en el trayecto se les darían más instrucciones, por lo que al tener la descripción del vehículo que realizaría el pago se le dio seguimiento a distancia.
Fue a la altura del puente Las Mesas, del poblado de Mezcales a San Vicente, cuando la persona que viajaba en el vehículo que realizaría el pago arrojó una mochila en color negro -con dinero en su interior-, y es en ese momento en que se aproxima un vehículo de la marca Honda, en color gris, con rumbo hacia el lugar en donde fue arrojada la bolsa.
Al marcarle el alto al vehículo sospechoso, descendió de la unidad un sujeto que posteriormente fue identificado como José Antonio Íñiguez Flores, con una pistola en la mano derecha, realizando varios disparos a los elementos de la Policía Nayarit, por lo que se procedió a repeler la agresión, en la que resultó sin vida la persona señalada.
Los uniformados se percataron que en el mismo lugar un hombre que se mantenía oculto recogió la mochila y se dio a la fuga, sin embargo al ser sometido dijo llamarse Eliseo Anaya Dueñas alias "El Cheo" -de 34 años, originario de Atenguillo, Jalisco y vecino de San Vicente-, y que en compañía del hoy occiso recogería el dinero por el rescate de su víctima.
EL RESCATE...
Eliseo Anaya Dueñas también refirió que mantenían cautiva a su víctima en un domicilio del poblado de San Vicente, donde la estaban vigilando otras dos personas, por lo que de inmediato se montó un dispositivo en calle Mar Geo número 50 del fraccionamiento San Vicente del Mar, en donde al llegar tuvieron a la vista una finca en color naranja.
En ese sitio elementos especializados de la Unidad Antisecuestros de la Policía Nayarit implementaron una acción que permitió someter a dos sujetos que se encontraban en la cochera de la finca, con la intención de huir del lugar, llevándose consigo a bordo de un vehículo de la marca Chrysler, a la víctima.
Los detenidos en esta segunda operación fueron identificados como Oscar Javier Cuevas Fernández alias "El Cráneo" y Manuel Pérez Borja alias "El Meño", de 32 y 34 años de edad, el primero originario de Guadalajara, Jalisco y el segundo de Oaxaca; ambos avecindados en San Vicente. Los sujetos señalaron que dentro del domicilio estaba la mujer plagiada.
En el interior del domicilio, en un cuarto, se encontraba en una cama una persona del sexo femenino, con los ojos cubiertos por un paño y atada de manos, quien al ser liberada relató que el pasado 8 de noviembre fue citada en el fraccionamiento Rincón del Cielo por una mujer que le regaló un cachorro de la raza 'chihuahua', pues se dedica al cuidado de animales.
ASÍ INICIÓ...
Señaló que un día después, fue citada por la misma mujer, pues quedó de entregarle más cachorros, por lo que al arribar a dicho fraccionamiento estacionó su vehículo y la mujer le dijo que se acercara a su camioneta, percatándose que al interior se encontraba una persona de tez blanca, de complexión delgada, el cual le dijo "acércate para que los veas".
Dijo que al hacerlo dos sujetos la tomaron por la espalda y la empujaron al interior del vehículo, en cuyo interior le ataron las manos y le taparon los ojos con una prenda para enseguida trasladarla a una casa desconocida donde le dieron algo de tomar que le produjo sueño y así estuvo hasta el día que fue liberada en las condiciones antes descritas.
Mientras se investiga el paradero de las otras dos personas participantes en el plagio, a los detenidos -quienes se encuentran relacionados en al menos otros tres plagios- les fueron aseguradas las siguientes armas y vehículos:
* 1 pistola escuadra calibre .38 súper, de la marca Llama.
* 1 vehículo Honda tipo Accord, color arena, modelo 2000, con placas de circulación JDL del Estado de Jalisco
* 1 vehículo Chrysler, tipo Caravan, en color blanco, modelo 1996, sin placas.
* 1 mochila con 169 mil pesos en su interior.
Comentarios