
Simpatizantes del PRD, PT, MC, se manifestaron ante el fallo de TEPJF a favor del PVEM.
Silvia Márquez/El Sol de Nayarit
Se registran hechos violentos Motozintla, ubicados en la Sierra Madre de Chiapas, por parte de los simpatizantes de los partidos de izquierda, Partido Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, inconformes por que fuese declarado triunfador al candidato del Partido Verde como presidente municipal, Oscar René González Galindo.
El secretario de Gobierno de Chiapas, Noé Castañón León, informó que dichas personas prendieron fuego a edificios públicos del municipio, quemaron dos patrullas de la policía y liberaron a 80 presos de la cárcel distrital la noche del domingo. Al menos cinco municipios del estado de Chiapas presentan conflictos postelectorales.
Durante últimas horas del domingo, el grupo tomó la presidencia municipal y también le prendieron fuego a algunas oficinas, entre las que se encuentra la casa de la cultura y también afectaron viviendas particulares. El reporte indica que no hay victimas hasta el momento, aunque hay varios detenidos.
Policías estatales ingresaron hoy a las 4 horas a la cabecera municipal de Motozintla para restablecer el orden y detuvieron a 31 personas, que están sujetas a investigación por los hechos de violencia.
Castañón León señalo Este último fallo del Tribunal que es definitivo, generó inconformidad entre los líderes que están muy identificados; son los mismos que tienen una representación que se llama Zebedeos y que han sido bastante bélicos; en una reacción, y a pesar de que los invitamos muchas veces al diálogo para tratar de encontrar alternativas como lo hemos hecho en la mayoría de los municipios, estas personas decidieron recurrir a la violencia, comentó al respecto.
En recuento de los hechos los inconformes tomaron el palacio municipal, quemaron dos patrullas de la Policía de Seguridad Pública y después se condujeron a la cárcel municipal, pusieron en libertad a 80 reos e hicieron quemas y destrozos.
Aseguró que en el resto del estado la situación es de tranquilidad, y que reitera a los grupos de izquierda el deseo por parte del gobierno a generar un dialogo en construcción del estado. Las nuevas autoridades de los 122 municipios de la entidad debieron iniciar labores hoy lunes.
Comentarios