
*Todos estuvieron en la balacera del 18 de junio del 2010
Marcos Beltrán/El Sol de Nayarit
Sirvieron a la Patria defendiendo de los delincuentes, pero, a 19 meses de su desaparición nadie, excepto sus familias se acuerdan de ellos; todos desaparecieron el mismo día, solo entre una hora y otra, pero, a todos los concentraron en las instalaciones de la 13 Zona Militar, de donde no saben si llegaron o no llegaron y si llegaron, no salieron.
INICIO DE LA HISTORIA:
18 de junio del 2010:
El Capitán Segundo de Infantería Jorge López Salas, (B-5617402).
Teniente de Infantería Luis Alonso Ramos Sánchez (C-673988).
Sargento Segundo Secundino Pérez Hernández, (B-9077783).
Todos ellos pertenecientes al 43 Batallón de Infantería y establecidos como Fuerza de Reacción los cuales por escrito denunciaron los siguientes hechos:
Que eran aproximadamente las 06:30 horas del 18 de Junio del 2010 cuando estaban en un recorrido en el área de cañaverales aledaños al poblado de El Ahuacate, rumbo al poblado de Francisco I. Madero, en la coordenada EP-151894, entre la maleza estaba escondida una camioneta de color rojo, marca Toyota, de donde descendieron dos sujetos armados, disparando contra el personal Militar.
Estos hechos lo denunciaron ante la Procuraduría General de la República.
EL RELATO:
El Subtentiente de Infantería Genaro Ísael Melchor Cruz, ordenó al agresor de nombre Julio César Loyo García, que bajara el arma, haciendo caso omiso al llamado.
Al repeler la agresión el Subteniente Melchor recibió un impacto de bala por parte de Julio César a la altura del cuello, falleciendo de manera instantánea.
Otro delincuente de nombre Cristian Ramos Torres (que dijo ser familiar el ex director de averiguaciones previas Alonso Ramos Reyes) comenzó a disparar contra los Militares por lo que uno de los oficiales militares le ordenó dejara de disparar, haciendo caso omiso, siguiendo disparando con el cuerno de chivo hiriendo de gravedad al cabo eléctrico automotriz Julio César Atón Medina Hernández, a un cabo de apellido Torres, al soldado Héctor Marino Estrada así como a Fabián Herrera Aguilar; Roberto Quezada Torres, Angel Custodio Franco, Luis Eduardo Mendoza y Juan Salvador de la Rosa Arreola.
Según refiere la denuncia, los agresores les lanzaron una granada de mano de guerra, siendo en esos momentos en que los agresores de nombre Julio César y Cristian Ramos (supuesto familiar de Alonso Reyes Ramos) se rindieron.
A este último se le aseguró el cuerno de chivo con la que perdiera la vida el Subteniente Genaro Ízael.
Luego, siguiendo con el enfrentamiento, entre la maleza, los Militares encontraron cinco camionetas de donde bajaron varios sujetos armados, disparándoles, durando el enfrentamiento alrededor de nueve horas.
VEHICULOS ASEGURADOS:
-Toyota color tinto, en donde se encontraron un rifle calibre 308
-Hummer color tinto, en donde se encontraron dos granadas de mano
-Camioneta tipo Denali GMC blindada, color negra, en donde encontraron dos cuernos de chivo.
-Camioneta tipo Aspen, color blanca, en donde se encontraron dos cuernos de chivo.
-Camioneta tipo Expedición color blanca, en donde se localizaron tres rifles AK 47
-Camioneta tipo Ram, color beige.
MILITARES HERIDOS:
Fueron doce Militares los que resultaron heridos, los cuales, fueron trasladados al Hospital Militar de Guadalajara.
Semanas después, en su gran mayoría, quedaron inhabilitados para seguir en las fuerzas armadas debido a la pérdida de parte de sus cuerpos.
Viernes 18 de Junio 2010
Sobre estos hechos, la Procuraduría General de Justicia, informó que la mañana de ese viernes 18 de Junio del 2010 que se había registrado un enfrentamiento a balazos entre sicarios y elementos de la Zona Militar, registrándose los hechos cerca del poblado de Bellavista, a la altura de donde se encuentra un aeródromo.
Fuentes extraoficiales, informaron que siendo alrededor de las seis de la mañana, varios sujetos armados se enfrentaron con personal Militar, los cuales realizan recorridos de vigilancia sobre el área de Bellavista.
Tras la balacera, cayeron abatidos tres presuntos sicarios así como un Teniente del Ejército, por lo que siguiendo repeliendo la agresión, los sicarios que resultaron ilesos huyeron en dirección al cerro.
Minutos después, el área había sido acordonada tras la llegada de personal de la Marina, de Policías Estatales y Municipales así como la de un helicóptero que hacia vuelos en los alrededores en busca de los fugitivos.
HACE CUATRO DÍAS YA HABIAN SIDO VISTOS:
Una fuente misma del Ejército informó que hace cuatro días una pareja se dirigía a su predio ubicado cerca de Bellavista, sin embargo a su llegada se toparon con varios sujetos encapuchados y armados, quienes los obligaron a retirarse.
Por lo que todo hace suponer que estos son los mismos a los que se enfrentaron los Militares.
SUS DESAPARICIONES:
Ante el agente del Ministerio Público se presentó la señora Ofelia Torres García, siendo esto el 19 de Febrero del 2011 a las 12:00 horas, misma que señaló ser madre de Sergio Roberto Quezada Torres y que el día jueves 17 de Febrero de ese año, ella se encontraba en su domicilio en la Hermosa Provincia, cuando recibió un mensaje a su celular de su hijo, quien le pedía dinero prestado.
Horas después recibiría otra llamada en donde le decían
. en cuanto valora la vida de su hijo
colgando en esos instantes, desconociendo quién haya sido.
Posteriormente, la señora Ofelia se comunicó con la pareja sentimental de su hijo, quien le informó que este no había llegado a dormir.
Comentarios