
* Entre ambos se les aseguraron más de once kilos de goma de opio
Marcos Beltrán/El Sol de Nayarit
La Procuraduría General de la República, mediante un comunicado señala que dentro del proceso penal 98/2012-V, el Juez Segundo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales del estado de Nayarit, dictó auto de formal prisión contra un individuo, como presunto responsable de un delito contra la salud, en la modalidad de transporte de goma de opio, y por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en la modalidad de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
De acuerdo con la averiguación previa AP/PGR/NAY/ACA/076/2012, integrada al citado proceso penal, el indiciado fue detenido el pasado día 20 de los corrientes por efectivos del 86° Batallón de Infantería del Ejército Mexicano, con sede en Acaponeta, en un camino de terracería que conduce al poblado Santa María de Picachos, en el municipio de Huajicori.
El individuo conducía un vehículo y al realizarle una revisión al automotor y a la persona los militares aseguraron dos bolsas con un total de ocho kilogramos 47 gramos de goma de opio; y, un fusil AK-47 calibre 7.62 X .39 con su respectivo cargador abastecido con 19 cartuchos útiles al mismo calibre.
El indiciado está interno en el Centro de Readaptación Social número Cuatro Noroeste, con residencia en el Rincón, municipio de Tepic, donde enfrentará su proceso penal.
EL OTRO:
Luego, la misma dependencia federal, señala que en el proceso penal 97/2012-IV El Juez Segundo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales del estado de Nayarit dictó auto de formal prisión contra un individuo por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos contra la salud, en la modalidad de posesión de goma de opio y de semillas de amapola con fines de comercio.
También es presunto responsable de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en la modalidad de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacional; y conservación sin autorización de verdaderos uniformes de las fuerzas armadas o de cualquier institución de seguridad pública.
De acuerdo con la averiguación previa AP/PGR/NAY/ACA/075/2012, integrada a dicho proceso penal, el acusado fue detenido por efectivos del Ejército Mexicano del 86° Batallón de Infantería, con sede en el municipio de Acaponeta, cuando transitaba a pie sobre una carretera de terracería que conduce a la Ranchería La Paloma Nueva Reforma, en el municipio de referencia, en poder de
Una pistola, un cargador con capacidad para 15 cartuchos y cinco cartuchos útiles, todos al calibre nueve milímetros, dos bolsas con tres kilogramos ocho miligramos de goma de opio; otra más con un kilogramo 855 gramos de semilla de amapola; dos camisolas color verde olivo; y una en color azul.
El inculpado, y lo asegurado quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación , quién inició y consignó la averiguación previa ante el Juez en turno, por los delitos de referencia.
El acusado se encuentra interno en el Centro de Rehabilitación Social Venustiano Carranza de la capital del estado, donde enfrentará su proceso penal.
* Fotografía representativa
Comentarios