
Redacción/El Sol de Nayarit
A través de un comunicado, las autoridades del Estado de Jalisco informaron que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública aseguraron 14 armas de fuego y 5 granadas de fragmentación que fueron localizadas en una vivienda en el poblado de San Nicolás de Ibarra, en el municipio de Chapala.
Presuntamente las armas aseguradas están vinculadas con la muerte de 18 personas cuyos cadáveres fueron encontrados en dos vehículos en Ixtlahuacán de los Membrillos.
Derivado de las indagatorias y el operativo de búsqueda contra los causantes del multihomicidio, elementos de la Policía Estatal de Jalisco localizaron una casa rodante, ubicada en el número 19 de la calle Cerrito, en la comunidad referida donde fueron localizados siete rifles AR-15, además de 3 rifles AK-47; dos pistolas de calibre 9 milímetros, una 38 súper y una de calibre .45.
También se aseguraron cinco granadas de fragmentación, 34 cargadores para cartuchos de AK-47; siete cargadores para rifles AR-15, ocho bolsas con una considerable cantidad de cartuchos para diferentes calibres; dos aros aprehensores, cinco radios transmisores, seis gorras, un chaleco verde, tres fornituras, cinta canela y una camioneta Ford 250 con placas de California.
Personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses se hizo cargo de asegurar indicios en la vivienda para ser entregados al Ministerio Público a fin de que se continúen con las investigaciones del multihomicidio.
* señalan a autor intelectual de la masacre de 18 personas
Un sujeto conocido como El Terrillo sería el autor intelectual de la masacre registrada el 9 de mayo, cuando fueron localizados los cuerpos de 18 personas en dos vehículos abandonados sobre la carretera a Guadalajara-Chapala, según consta en las declaraciones ministeriales que rindieron las víctimas liberadas de una finca en Tala.
Estas personas aseguran que fueron rescatadas por elementos policiacos el 8 de mayo, en una casa de la calle Allende, en donde estaban privadas de su liberad, El Terrillo es líder de un célula de zetas que operan en la ribera de Chapala, el que, según narraron las víctimas, fue quien dio la orden de levantar a 50 personas con la finalidad de asesinarlas y arrojar sus cuerpos en diferentes partes de la zona metropolitana el 10 de mayo, con el objetivo de amedrentar a los grupos rivales y a las autoridades, versión que coincide con la proporcionada a la policía estatal por Laura Rosales Sánchez, la mujer que fue detenida durante el operativo de rescate y encargada de custodiar a los levantados.
Según lo declarado ante las autoridades, los doce hombres escaparon luego de que Rosales Sánchez se quedó dormida y uno de ellos se logró desatar para ayudar a los demás y entonces escapar por una pequeña ventana corriendo desnudos en diferentes direcciones hacia un cerro pidiendo ayuda.
Al darse cuenta del escape la mujer intentó huir en una camioneta, pero fue detenida por estatales, quienes habían desplegado un operativo en la zona.
Algunas fuentes señalan que el día de ayer se registró un enfrentamiento en el poblado conocido como San Julián en donde se reportaron dos personas detenidas y una casa asegurada.
Comentarios