
* Vulcanólogos aumenta alerta de fase 2 a 3
Redacción/El Sol de Nayarit
El Comité Científico encargado de monitorear la actividad del Volcán Popocatépetl a tomado la decisión de aumentar la alerta de fase 2 amarillo a fase 3, según un informe emitido por Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
La alarme se inicio aproximadamente hace un mes que el volcán ha aumentado su actividad gradualmente, el viernes se presentó un aumento del domo de lava en el interior del cráter y junto a esto la emisión de fragmentos incandescentes.
La preocupación de las autoridades ha llevado a comenzar a planear una estrategia de protección ante cualquier actividad, ya que puede haber explosiones con un aumento de intensidad y arrojar fragmentos incandescentes a una distancia considerable, así como también lluvia de ceniza, en localidades cercanas al volcán; en caso de un incremento más drástico puede presentarse flujos piroclásticos y de lodo.
Las poblaciones cercanas al volcán de los estados de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala, mantienen un constante monitoreo a cualquier informe oficial; también recibieron la recomendación de tener estrategias de desplazamiento a puntos seguros y de encuentro además de albergues.
Protección Civil emitió un mensaje a la ciudadanía indicando los siguiente, "A la población expuesta a la caída de ceniza se les exhorta a no mojar ni enviar las cenizas a los drenajes; tapar los tinacos o depósitos de agua; no realizar ejercicio al aire libre; quitar acumulación de ceniza en techos débiles o frágiles; no respirarla y utilizar cubrebocas; recolectarla en bolsas de plástico".
Comentarios