
Redacción/El Sol de Nayarit
La PGR informó esta mañana que el Ministerio Público de la Federación asignado a la Delegación en Nayarit, inició la averiguación previa AP/PGR/NAY/TEP-IV/94/2012 contra quien o quienes resulten responsables por la comisión del delito de intento de extorsión, en agravio de una mujer.
Elementos de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal evitaron que la hija de una mujer de 73 años de edad depositara 500 mil pesos en una cuenta bancaria, cantidad que le exigían a través de llamadas telefónicas por el supuesto rescate de su madre.
De acuerdo con el expediente de la citada indagatoria, el pasado 6 de marzo la mujer de la tercera edad recibió la llamada telefónica de al parecer un hombre, quien le aseguró pertenecía a un grupo criminal, y que la amenazó de secuestro y muerte a ella y a su familia.
Le indicó que si quería sobrevivir y mantener protegidos a sus hijos, tenía que hospedarse en un hotel ubicado sobre la Avenida Insurgentes, en la colonia Ciudad del Valle, de Tepic, instrucción que siguió por temor a que se cumplieran las amenazas.
Ya hospedada, la anciana proporcionó números telefónicos de dos de sus hijos, quienes fueron contactados por el delincuente; a ellos le dijeron que su madre se encontraba secuestrada y que tenían que depositar la cantidad de 500 mil pesos por su libertad.
Una de las hijas de la supuestamente plagiada se percató que se trataba de una extorsión telefónica, por lo que acudió a denunciar el hecho ante la autoridad federal.
Después de esos sucesos, elementos de la Policía Federal, en coordinación con la División de Inteligencia de la misma corporación en la ciudad de México y la Procuraduría General de la República emprendieron un operativo de búsqueda de la anciana, a la que lograron localizar en el hotel de referencia donde se encontraba resguardada; incluso aún mantenía comunicación telefónica con el extorsionador, que bajo amenazas de intimidación le impedía colgar.
Por lo anterior, el Representante Social de la Federación, inició la averiguación previa correspondiente, en contra de quien o quienes resulten responsables, por del delito antes señalado.
La Procuraduría General de la República hace un llamado a la ciudadanía a no dejarse sorprender por este tipo de delincuentes, y en caso de ser víctimas de un intento de extorsión, denunciar a los números telefónicos de emergencia del 066 al 089 o en todo el territorio nacional al 01 800 00 85 400.
También podrá hacerlo a través de las direcciones electrónicas dc_nayarit@pgr.gob.mx ó politicacriminal@pgr.gob.mx , con la certeza de que sus comunicaciones se atenderán con celeridad y eficiencia.
Comentarios