
Marcos Beltrán/El Sol de Nayarit
En un comunicado oficial enviado por a Procuraduría General de la República, a través del agente del Ministerio Público Federal adscrito a su delegación en Nayarit, obtuvo del Juzgado Segundo de Distrito en materia de Procesos Penales Federales en el Estado, una sentencia de cinco años de prisión y el pago de cuatro mil 252 pesos con 50 centavos, contra Arturo Pérez Morales.
Al ahora sentenciado se le comprobó su plena responsabilidad en el delito de portación de arma de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacional, dentro del proceso penal 209/2011-I.
De acuerdo con el expediente AP/PGR/NAY/TEP-II/480/2011 integrado a dicho proceso, en noviembre de 2011, agentes Estatales de Investigación, realizaban un recorrido de vigilancia por Tepic, cuando detectaron un vehículo que era conducido por Pérez Morales; al practicarle una revisión localizaron en el automotor una arma tipo escuadra, calibre .45, con su cargador abastecido con cuatro cartuchos útiles; además un cargador desabastecido calibre .45 y cinco cartuchos útiles al calibre 7.62 x .39 .
El inculpado fue puesto a disposición del Fiscal de la Federación, quien inició y consignó la averiguación previa antes mencionada ante el Juez de la causa, quien luego de valorar las pruebas presentadas, dictó la sentencia de cinco años de prisión y el pago de la citada multa.
SENTENCIAN A MAS EMPISTOLADOS:
Asimismo, cita la dependencia federal, que se obtuvo del Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado, tres sentencias condenatorias contra Gersain Martínez Aguilar, José Salvador Corona Velázquez y Jorge Humberto Rodríguez Ramírez, por su plena responsabilidad penal en la comisión del delito de portación de arma de fuego sin licencia, dentro de los procesos penales 55/2011, 184/2011 y 191/2011, respectivamente.
De acuerdo con el primer expediente, Martínez Aguilar fue detenido en Febrero de 2011, en el municipio de Xalisco, por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, en poder de un arma tipo escuadra, calibre .380, abastecida con cuatro cartuchos útiles.
El ahora sentenciado no presentó permiso de portación de dicha arma, y después del proceso, el juzgado le dictó una sentencia de dos años siete meses de prisión y el pago de 68 días de salario mínimo de multa.
Respecto al expediente del proceso penal 184/2011, derivado de la averiguación previa AP/PGR/NAY/BUC-I/71/2011, el agente del Ministerio Público Federal obtuvo una sentencia de dos años de prisión y el pago de 50 días de salario mínimo de multa, contra Corona Velázquez, quien fue detenido el pasado 22 de Septiembre, por un grupo de patrulleros, en una colonia del poblado de Mezcales, municipio de Bahía de Banderas.
Al momento de su captura, se le aseguró un revólver, calibre .38 especial, abastecido con cinco cartuchos útiles.
Por lo que se refiere al expediente 191/2011, el agente del Ministerio Público de la Federación obtuvo una sentencia condenatoria de dos años de prisión y el pago de 50 días de salario mínimo de multa, contra Rodríguez Ramírez, por su responsabilidad penal en la comisión del delito de Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
El ahora sentenciado fue detenido en octubre de 2011 por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, en una colonia de la ciudad de Tepic, en poder de una arma de fuego, modelo MP-25, con su respectivo cargador, abastecido con tres cartuchos útiles.
Posteriormente fue remitido ante el Fiscal Federal, quien inició y consignó la averiguación previa AP/PGR/NAY/TEP-III/436/2011, ente el Juez en turno, el cual una vez desahogados los elementos de prueba, le dictó la sentencia de referencia.
Comentarios