Acceder a la Guía

Reportan aumento de casos de VIH en Nayarit y preocupa a autoridades

Redacción

Miércoles, 5 de Noviembre del 2025. 7:34:16 pm

Letra más grande

Los casos de VIH en el estado de Nayarit han incrementado, lo que mantienen en total preocupación y alarma a las autoridades y a la ciudadanía.

Se conoce que los municipios con mayores casos son: Compostela, municipio que ocupa la tercera posición en cuanto al número de nuevos casos, Bahía de Banderas, que se encuentra en segundo lugar, y Tepic, mismo que encabeza la lista.

Hasta octubre de este año, se han confirmado 164 nuevos casos de VIH, además de 53 fallecimientos, según la plataforma SALVAR y datos compartidos por Alfredo Ramírez, del colectivo Casa de las Muñecas Tiresias A.C.

Tepic encabeza la lista con 69 nuevos diagnósticos (42%), seguido de Bahía de Banderas (22) y Compostela (20). Municipios rurales registran menos casos, aunque muchas veces por falta de acceso a pruebas y servicios médicos.

Ramírez advirtió sobre el desabasto de condones y materiales preventivos dentro de la Secretaría de Salud, lo que agrava la situación. Señaló que las zonas urbanas tienen más detecciones no porque haya más contagios, sino porque sí hay acceso a pruebas.

Así se encontraban los datos en Octubre: 164 nuevos casos en Nayarit, 53 fallecimientos, Tepic: 69 casos, Bahía de Banderas: 22, Compostela: 20, Santiago Ixcuintla: 14, Xalisco: 11, San Blas: 6, Tuxpan: 6, Acaponeta: 3, Amatlan de Cañas: 3, Rosamorada: 3 Ixtlán del Río: 2

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.