Redacción/El Sol de Nayarit
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que seis playas mexicanas se encuentran altamente contaminadas; cuentan con altos niveles de bacterias fecales.
La cofepris indicó que las playas que no son aptas y representan un riesgo sanitario son: playa Rosarito I y II, playa Tijuana y playa Tijuana I, en Baja California; playa Icacos, de Acapulco, Guerrero, y Sayulita, en Bahía de Banderas, Nayarit.
Antes del primer periodo vacacional del año, correspondiente a Semana Santa, la agencia sanitaria indicó que el monitoreo se lleva a cabo en coordinación con las Áreas de Protección Contra Riesgos Sanitarios estatales (APCRS) y la Red Nacional de Laboratorios Estatales de Salud Pública.
Las 289 playas están en 76 destinos turísticos de las 17 entidades federativas costeras. Se tomaron 2 mil 337 muestras en 393 puntos y se encontró que 98 por ciento, es decir 283, cumplen los estándares para uso recreativo.
La Cofepris indicó que a partir de los resultados del muestreo, las autoridades sanitarias estatales, que son parte de las APCRS, realizarán acciones de saneamiento para alcanzar las condiciones óptimas de las seis playas y prevenir riesgos a la salud de los turistas nacionales e internacionales.
Respecto a la playa Oasis en Puerto Vallarta, Jalisco, que en diciembre pasado incumplía con los estándares de calidad, en el primer muestreo de 2025 obtuvo resultado favorable. La Cofepris hizo un exhorto a la población a mantener la limpieza de las playas durante esta temporada vacacional.
Comentarios