* El Ejército jamás apareció
Por Marcos Beltrán/El Sol de Nayarit
Hora y media después de la media noche, un comando armado arribó a varias casas ubicadas en la colonia Nuevo Progreso, la tranquilidad se vio interrumpida por la tracatera de las balas.
Se solicitó la presencia del Ejército, Federales y ninguno llegó, los plomazos duraron casi veinte minutos y como que las autoridades optaron por seguir dormidos.
Mil balas:
01:30 horas, Elementos de la Policía Estatal Preventiva de Xalisco, recibieron un reporte vía cabina de radio, en torno a una serie de detonaciones de arma de fuego en la colonia Nuevo Progreso de Xalisco.
Al arribar los uniformados, iniciaron la indagatoria en un domicilio de dicha colonia, arrojando que el agraviado, de 28 años de edad, originario de Tepic, Nayarit y vecino de Xalisco, Nayarit, mismo que manifestó tener una huerta de aguacates en el poblado de Venustiano Carranza, municipio de Tepic, Nayarit; y que siendo las 01:20 horas se encontraba descansando en su casa en compañía de su esposa cuando de pronto comenzó a escuchar detonaciones de arma de fuego, por lo que de inmediato se comunico al 066 para reportar lo sucedido, desconociendo porque lo hicieron porque no tiene enemigos.
Los agentes policíacos se dieron cuenta que la barda de protección de su casa presenta múltiples impactos y el portón verde que se ubica por una de las calles traseras presentan múltiples orificios, ambos de proyectil de arma de fuego.
Asimismo dos ventanas de su casa que esta enseguida de los muros están quebrados así un vehículo marca Chevrolet, tipo Suburban, color blanco con azul, modelo 1995, tiene un orificio de proyectil de arma de fuego en la parte trasera del lado izquierdo.
La casa de enseguida, en donde afuera se encontraban estacionados los vehículos marca Ford, tipo pick-up, color café, con placas de circulación del estado de Nayarit y el otro marca Chrysler, tipo Town Country, color verde, con placas del estado de Nayarit, tanto la casa como los vehículos no sufrieron daño alguno. La siguiente casa que tiene una barda con enjarre rustico presenta múltiples impactos y la puerta y un portón color negro que estaba con las puertas abiertas hacia adentro presentan múltiples orificios de proyectil de arma de fuego.
Al fondo del portón donde esta un aro de básquet ball, se localizaron dos granadas de fragmentación sin detonar y la casa que está después del muro, tenía los vidrios de las tres ventanas y la puerta quebrados, lo mismo que las tres ventanas y la puerta del patio del fondo.
Posteriormente revisando el suelo de los alrededores de dicha vivienda de la colonia Nuevo Progreso se localizaron mil cartuchos de calibre 7.62 conocidos como cuernos de chivo y de AR-15 calibre.223 aproximadamente y tirados en el suelo a un lado de la banqueta entre unas hierbas frente a ese domicilio se localizaron tres cargadores con capacidad para 40 cartuchos abastecidos.
Los cascos fueron recogidos por personal de la policía estatal preventiva en apoyo al agente del Ministerio Público de guardia, según reportó la Procuraduría General de Justicia.
Comentarios