Acceder a la Guía

GIEI revela videos inéditos en caso Ayotzinapa, denuncia de manipulación de pruebas a Marina

Redacción/El Sol de Nayarit

Martes, 29 de Marzo del 2022. 10:53:33 am

Letra más grande

Por orden del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, la Secretaria de Marina entregó 50 videos inéditos del caso Ayotzinapa al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Según indican uno de estos videos se observa presuntamente a elementos de la Semar, así como al exprocurador general, Jesús Murillo Karam, en el basurero de Cocula 6 horas antes de la llegada de familiares de los estudiantes, manipulando lo que parecían bultos.

El GIEI concluyó que un grupo de 12 personas, presuntos marinos, son los encargados de mover bultos hasta la llegada de Murillo Karem, acción de la que indican "no existe registro alguno, información previa ni constancia de su realización en la averiguación previa e investigación del basurero de Cocula".

En su informe el GIEI indicó "los elementos de la Marina manipulan bultos que sacan de dos camionetas; se visualizan tres bultos en la parte alta del basurero", mientras que "descienden al fondo de la hondonada del basurero y encienden una hoguera, en el inicio de la pendiente".

Posteriormente integrantes del GIEI indicaron que hasta el momento se desconoce el contenido de los bultos, pidiendo no especular al respecto, sin embargo, recordando también que ese mismo día, fue anunciado por Murullo y el extitular de la Agencia de Investigación Criminal Tomás Zerón de Lucio, la detención de cuatro presuntos integrantes de Guerreros Unidos, supuestos participantes de la desaparición de los estudiantes en el basurero de Cocula y el Río San Juan. Puntualizando que "en ese momento, los detenidos ni siquiera habían sido puestos a disposición de la PGR ni declarado, por lo que estaban informando sobre hechos que, al menos, en el expediente, aún no había ocurrido".

Mientras tanto Ángela Buitrago, integrante del GIEI, aseguró que la investigación realizada en aquel entonces por la ahora extinta PGR fue una total simulación "una forma de ocultar el destino de los estudiantes, ya que sostuvo por todas las autoridades federales una versión distorsionada, que daba por cerrado el caso e impedía que los estudiantes fueran realmente buscados y en lo posible encontrados", simulación en la que hubo diligencias y detenciones falsas, confesiones obtenidas mediante tortura, alteración de bitácoras y manipulación de pruebas y escenarios, lo que complica la reconstrucción de los hechos.

Finalmente se reveló que los 43 normalistas eran espiados por órganos del Estado mexicano, que además infiltraron esa escuela con elementos del Ejército, en una especie de seguimiento "contrainsurgente".

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.