Redacción/El Sol de Nayarit
Una tormenta solar geomagnética, la cual es la más extrema en los últimos 20 años, ha ocasionado un fenómeno natural conocido como "aurora boreal", la cual fue visible el día de ayer por la noche en México y en diversas partes del mundo.
Según Space Weather Prediction Center (NOAA) por sus siglas en inglés, la tormenta geomagnética sigue en aumento, por lo que este viernes se produjo la tormenta solar más poderosa en dos décadas, la cual además de provocar las auroras boreales, también amenaza con posibles interrupciones de satélites y redes eléctricas durante el fin de semana.
La NOAA calificó como "extrema" la tormenta, la primera desde que en octubre del 2003, otras provocaron apagones en Suecia y dañaron la infraestructura energética de Sudáfrica.
A su vez, el Servicio de Clima Espacial México (SCIESMEX) del Instituto de Geofísica de la UNAM, alertó sobre los efectos en el entorno de la Tierra que pueden provocar las tormentas solares, sobre el campo magnético de la Tierra.
Destacó que en los últimos 10 días, dos regiones activas en la superficie del Sol han producido una serie de tormentas solares, incluyendo nueve estallidos de luz intensos, conocidos como fulguraciones clase X. "Esos eventos provocaron en la región donde se ubica la República mexicana algunas fallas en comunicaciones en bandas de radio de alta frecuencia HF.
"En las últimas 48 horas, se produjeron siete tormentas solares, que además de las fulguraciones, emitieron también nubes de material solar que se propagan en dirección hacia la Tierra y que se espera afecten el entorno del planeta entre la noche de hoy 10 de mayo y durante los próximos dos días."
Así también afirmó que "Estas eyecciones de Masa Coronal podrían provocar perturbaciones globales del campo magnético de la Tierra y afectar satélites, telecomunicaciones, sistemas de posicionamiento global, navegación aérea y redes de generación y transmisión de energía eléctrica".
A pesar del peligro que conlleva, el espectáculo no deja de ser hermoso, por lo que las redes fueron inundadas con fotografías de habitantes de Sonora, Sinaloa, Monterrey, pero también de países como España, Gran Bretaña, Suecia, Australia y diversas partes del mundo.
Aquí te dejamos una recopilación algunas de ellas:
Comentarios