Redacción/El Sol de Nayarit
La inflación continúa desacelerando, se ubicó en 4.79% en el mes de julio, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró un avance mensual de 0.48%, mientras que a tasa anual se ubicó en 4.79%. De acuerdo con un sondeo de Reuters, se esperaba un nivel de 4.78% en julio, estaría cerca del objetivo del Banco de México (Banxico).
Con lo anterior, la inflación reportó su sexto mes consecutivo de desaceleraciones, así como su menor nivel desde marzo del 2021, cuando los precios al consumidor aumentaron 4.67%.
La inflación subyacente, que elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles, continuó desacelerándose pero aún se ubica en un nivel alto.
En julio, el índice subyacente se ubicó en 6.64%, su sexta desaceleración consecutiva. Al interior, los precios de las mercancías se encarecieron en 7.82%, mientras que los servicios en 5.24%.
En cuanto a la inflación no subyacente, en el séptimo mes del año mostró una disminución anual de 0.67%. Dentro de este índice, los productos agropecuarios mostraron una inflación de 3.16%, mientras que los energéticos y tarifas del gobierno redujeron sus precios en 3.90%.
Comentarios
Precisión
2023-08-09 16:38:43
O sea que BAJÓ LA INFLACIÓN