Acceder a la Guía

Primer vagón del Tren Maya llega a Cancún

Redacción/El Sol de Nayarit

Sábado, 8 de Julio del 2023. 3:58:01 pm

Letra más grande

Llegó a Cancún el primer vagón del Tren Maya, así lo informaron autoridades del tres durante la mañana de este sábado.

Este primer vagón forma parte de un convoy de cuatro vagones que desde el 3 de julio partieron de la planta de la firma Alstom en Ciudad Sahagún, Hidalgo.

Por cuestiones des seguridad, luego de su salida, en algunos tramos de la carretera rumbo a Quintana Roo, el traslado de los cuatro vagones fue a velocidad controlada, entre 50 y 60 kilómetros por hora.

Por lo anterior, las autoridades mexicanas decidieron "adelantar" el arribo de la cabina del tren, debido a que ya era la fecha pactada para la llegada.

Se espera que los tres vagones restantes lleguen a Cancún en la noche de este sábado o en las primeras horas del domingo.

Las autoridades informaron que la fecha para poner en marcha el Tren Maya sigue firme para el 1 de diciembre de 2023.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Uta madre!

2023-07-08 20:29:52

Que notición!!! -en su show de la mañana de hoy, el Pejerete le dedicó 45 minutos a la llegada del primer vagón -¡QUE JODIDOS ESTAMOS!

SI,

2023-07-08 20:31:04

Noticia nacional... la llegada de un inche vagón de tren.

Payaso

2023-07-08 21:01:46

Y que crees Opositor HUEVÓN Y EMBUSTERO!!?
A pesar de que estás en contra de esa obra, se va a concluir y va a beneficiar a todos los estados del sureste de nuestro país y por eso nadie te cree

Je je je je je je

Je je je je je je je je

2023-07-08 21:06:57


Como el chAIFA?

EL FINANCIERO.- Marzo 23, 2023

2023-07-08 21:08:05

El otro fracaso del AIFA: ¿Cuántos millones por día perdió en 2022?

Entre su inauguración y el 31 de diciembre del año pasado, el AIFA, construido en Santa Lucía, perdió 4 millones 22 mil 107 pesos con 71 centavos por día de operaciones

Uta madre!

2023-07-08 21:08:33

Más de Cuatro Millones perdidos, a diario!

Si,

2023-07-08 21:08:53

desde su inauguración

REFORMA.- Junio 5, 2023.

2023-07-08 21:14:43


Hector de Mauleón

¿OTRO ELEFANTE BLANCO?

A raíz de la privatización de la paraestatal Ferrocarriles Nacionales de México (por incosteable), en 1999, la empresa Ferrocarril Chiapas-Mayab S.A. de C.V. , pagando entonces un 60% del valor de avalúo, obtuvo la propiedad y concesión de más de 1,500 kilómetros de vías a lo largo de la costa del Golfo de México, de la frontera con Guatemala y de la costa del Océano Pacífico, adquiriendo también 321 km de derechos de paso que comunica el puerto de Coatzacoalcos con Salina Cruz, permitiendo conectar el tráfico en las dos rutas, y una conexión con Ferrosur, también en Coatzacoalcos, hacia otras redes de otros concesionarios.

La misma empresa, Ferrocarril Chiapas-Mayab S.A. de C.V., era subsidiaria de la estadounidense Railway Genesee and Wyoming, Co. -una de las principales y más exitosas empresas ferrocarrileras del mundo, fundada en 1899, con más de 120 años de operación, con su central operativa en Rochester, Nueva York, con participación en 49 empresas ferrocarrileras en Estados Unidos, Canadá Bolivia y Australia, e inversiones en otras 53 empresas ferrocarrileras subsidiarias, en todo el mundo.

Pues bien: Aún con toda su experiencia, conocimientos, trayectoria, equipos, inversiones, etc., y no obstante el precio de regalo en que adquirió las vías férreas en cuestión, 8 años después de adquirirlas, en 2007, Railway Genesee and Wyoming, Co. tiró la toalla y cesó las operaciones del Ferrocarril Chiapas-Mayab... por INCOSTEABLE... no había -y no debe haber, pues nada ha cambiado desde entonces- suficiente carga para costear siquiera los gastos de operación, y todos los estudios que hizo la empresa determinaron también la incosteabilidad del transporte de pasaje.

...y ese, es el CADÁVER que López Obrador quiere revivir, con su cacareado "Tren Maya", a un costo de más de $370,000,000,000.00 mediante la emisión de bonos FIBRA para financiar su construcción, garantizados directamente el gobierno de México, con todo y sus intereses... y todo ello, sin que hasta la fecha sepamos (nadie lo sabe) quien le pidió al presidente su tren Maya, o de dónde sacó -siquiera- la idea de que había necesidad del mismo, o para que va a servir.

FORBES.- Mayo 17, 2023

2023-07-08 21:17:48

TREN MAYA ES UN BARRIL SIN FONDO; SU PRESUPUESTO SE DUPLICÓ

De acuerdo con el IMCO, el presupuesto del Tren Maya se elevará 2.4 veces a la estimación inicial; apenas registra un 58% de avance.

Con apenas un avance general del 58.4% y con la promesa de entrar en funcionamiento a finales de este año, el Tren Maya ya ha duplicado su presupuesto, según estimaciones hechas por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El Tren Maya, una de las obras llamadas ? prioritarias? del gobierno federal, recorrerá los estados de Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas a través de 1,554 kilómetros.

Esta obra comenzó su edificación en 2020 y en ese entonces la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estimó que el costo total de la obra sería de 156 mil millones de pesos.

Sin embargo, en una nueva revisión al gasto de esta obra, el IMCO determinó que la inversión será 2.4 veces mayor a la proyectada, es decir, cuando menos de 373 mil 699 millones.

Las razones de este sobrecosto son desconocidas, puesto que la información sobre el proyecto se reservó por tratarse de una ?obra de seguridad nacional?, expuso el IMCO.

FORBES.- Mayo 31, 2023

2023-07-08 21:23:06

DUPLICA SU COSTO REFINERÍA DOS BOCAS

CIUDAD DE MÉXICO.- El presupuesto autorizado por el Consejo de Administración de Pemex para la refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco, ya ronda los 17 mil millones de dólares, reconoce Petróleos Mexicanos (Pemex).

En su reporte 20-F, entregado a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos, la petrolera expone que el monto autorizado hasta ahora es de 16 mil 816 millones de dólares.

La refinería tenía un presupuesto inicial de 8 mil millones de dólares, por lo que el monto más reciente implica un aumento del 110 por ciento.

Je je je je je je je je je

2023-07-08 21:24:38

me acuerdo cuando canceló el que iba a ser el más grande y moderno aeropuerto de toda Latinoamérica, disque porque había corrupción, que porque ya había rebasado en un 37% su presupuesto original, je je je je je je je

Chairo1

2023-07-08 21:25:21

pero los homicidios van a la baja!

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.