Redacción/El Sol de Nayarit
Esta noche y madrugada, la interacción entre un canal de baja presión sobre el noreste del territorio nacional y el Frente Número 55 con características de estacionario sobre el norte de la República Mexicana, ocasionarán lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Tamaulipas; intensas (de 75 a 150 mm) en Nuevo León y San Luis Potosí; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Coahuila; fuertes (de 25 a 50 mm) en Chihuahua y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Durango y Zacatecas.
A su vez, se pronostica viento con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) con posible formación de torbellinos o tornados en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas, así como rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Durango, Sonora y Zacatecas.
También, se esperan lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Puebla y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Hidalgo; fuertes (de 25 a 50 mm) en el Estado de México, la Ciudad de México, Chiapas, Morelos, Oaxaca, Querétaro y Tlaxcala; chubascos en Campeche, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, y lluvias aisladas en Colima y Jalisco, debido a canales de baja presión extendidos sobre el oriente, el centro, el sur y el sureste del país, en interacción con el ingreso de aire húmedo favorecido por la corriente en chorro subtropical.
Las lluvias pronosticadas se acompañarán de descargas eléctricas, condiciones para la caída de granizo de diferentes tamaños y rachas fuertes de viento. Asimismo, podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos provocando deslaves e inundaciones.
Para el Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, se estiman vientos con rachas de 60 a 80 km/h y posible formación de torbellinos, además de viento con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Aguascalientes, Campeche, la Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Querétaro, Tabasco y Yucatán.
Comentarios