Redacción/El Sol de Nayarit
La Coordinación Estatal de Protección Civil de Quintana Roo emitió una alerta a la ciudadanía para protegerse por la presencia de una nube polvo del Sahara en México.
El fenómeno meteorológico conocido como "tormenta del Sahara" llega a México con la entrada del verano y la canícula a través de la Península de Yucatán, es considerado como uno de los eventos más intensos del año por la falta de lluvias e incremento en las temperaturas.
Pese a que no representa un riesgo significativo para la población, las autoridades recomiendan a quienes padecen enfermedades respiratorias permanecer alerta a este tipo de fenómenos para evitar riesgos a la salud.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este fenómeno es una masa de aire seco y cargado de polvo que se forma sobre el desierto del Sahara, principalmente en el verano, y se mueve hacia el océano Atlántico cada tres a cinco días. Es cuando éste interactúa con un ciclón tropical cuando suprime las corrientes del aire y los vientos horizontales que lo transportan.
El evento se produce cada año en México, así como otros países de América después de viajar 10 mil kilómetros desde África.
Se trata de una nube de polvo con acumulación de aire caliente y seco cargado de arena que llega a medir entre 4 mil a 5 mil kilómetros.
Comentarios