Redacción/El Sol de Nayarit
Lo habitantes del poblado de Huajimic, en el municipio de La Yesca, presentan una problemática con las rutas de transporte, la cual dieron a conocer en redes sociales.
Mencionan que la carretera se desvía en un entronque y no pasa por este poblado, por lo cual, los camiones ya no entran a Huajimic, dejando a sus habitantes sin un medio de transporte hacia la capital nayarita.
A través de una publicación, la comunidad dio a conocer que se suspendieron dos de las rutas de transporte que pasaban por esta localidad, quedando únicamente una disponible a las 4:00 de la mañana, la cual en varias ocasiones va llena, y deja a otros sin opciones seguras para viajar, además, señalan que los costos del boleto son exagerados, sin contar las pésimas condiciones en las que se encuentran los camiones.
"Es importante destacar que esta situación es realmente problemática para todos nosotros, especialmente para aquellos que dependen de este medio de transporte para movilizarse a sus trabajos, actividades o cuando requieren de atención médica en la ciudad de Tepic", señala.
Debido a la necesidad, los habitantes han buscado otras alternativas para transportarse, como pedir y ofrecer raites a bordo de vehículos particulares.
No obstante, exigen a las autoridades "que tomen acciones concretas para resolver esta situación, ya sea mediante la incorporación de más unidades de transporte público a nuestra localidad, o la búsqueda de otras alternativas factibles que nos permitan trasladarnos sin complicaciones."
Esta misma problemática aqueja a las comunidades La Manga, El Pinal, Acatlán de Jora, San Pelayo, etc.
Comentarios
SEÑOR GOBERNADOR, SEÑOR FISCAL
2023-04-11 18:19:42
Mucho le agradecemos los nayaritas su acertada actuación para terminar con la mafia de delincuentes encabezada por los hermanos Fong-Choy Beltrán, que en el norte del estado venía enriqueciéndose a costa de la salud de muchos mexicanos, y con grave perjuicio económico para todos los pequeños ganaderos, traficando con ganado enfermo y robado.
Ahora es imperativa su intervención para terminar con otro problema, igual o más grave, causado por los mismos "empresarios" de apellido Fong-Choy:
Hace muchos años, para evitar usar las aguas del Río Acaponeta, que arrastraba el drenaje de dicha ciudad y otros pueblos cercanos, con millonarios recursos aportados por un crédito de Banobras se hicieron inversiones para el bombeo de agua potable hacia Tecuala, desde Acaponeta, mismas que incluyeron grandes pozos artesianos en el río, un enorme cárcamo en un cerro cercano, postería, líneas, subestaciones y bombas eléctricas, y más de 20 kilómetros de tuberías de acero de gran diámetro.
Luego, en el trienio de Ramón Huerta Fonseca, con recursos de otro millonario crédito que aún estamos pagando los tecualenses, se rehabilitó todo el sistema conductor de agua, modernizándose, y más aún, se extendió otros 20 kilómetros para surtir de agua potable a varios poblados más, hasta el Ejido El Novillero, complementándose todo el sistema con la perforación y equipamiento de varios pozos profundos en la misma ciudad de Tecuala.
Pero más tardó en hacerse todo eso, que los hermanos Fong-Choy Beltrán, dueños del rancho ganadero que hoy está asegurado por la Fiscalía, vieran la oportunidad de su vida, y así, hasta la fecha, con el contubernio de muchos funcionarios de la CONAGUA, y los presidentes municipales tecualenses que ha habido desde entonces, conectaron una enorme tubería a la red que conduce el agua desde Acaponeta a Tecuala, y así vienen regando casi 1,000 hectáreas de cultivos, gratis, pues (se sabe) incluso se sirven del suministro eléctrico al equipo de bombeo que debería llevar agua a Tecuala.
Todo ello, mientras desde hace muchos años los tecualenses padecemos por la falta de agua potable en las tuberías de la red pública, y peor aún, la contaminación por bacterias E-Colli, por arriba de lo permitido por la Norma Oficial, del agua que se surte ahora casi exclusivamente de los pozos profundos, mencionados.
Las pruebas están allí, a la vista de todos, señor Gobernador, señor Fiscal, mientras Tecuala padece una falta crònica de agua, hay enormes equipos de riego por todo el rancho citado, conectados todos a un aguaje que les sirve de depósito del agua potable que roban de la red pública que debería suministrar a Tecuala. Basta también escarbar un poco al lado derecho de la carretera Acaponeta-Tecuala, a la entrada del camino que conduce al rancho en cuestión, y allí van a encontrar ustedes la mejor prueba de todo esto.