Redacción/El Sol de Nayarit
El terremoto que azotó Turquía y Siria ha dejado más de 35 mil muertos, sin embargo las labores de rescate aún no terminan, por ello, se está implementando una ingeniosa manera de buscar a las personas bajo los escombros.
Esta técnica consiste en poner una bolsa pequeña en los roedores, la cual contiene un dispositivo GPS con una cámara de alta resolución y un micrófono sensible, además de un auricular a través del cual pueden comunicarse con las personas atrapadas, después de lo cual se emite una señal de audio que le dice al ratón que ha completado su tarea de la mejor manera, y que hay una deliciosa recompensa esperándolo afuera.
La Zoóloga escocesa y supervisora del programa de entrenamiento de ratas de rescate, Donna Kane, calificó a las ratas como animales curiosos y aventureros, dos aspectos que con muy importantes en la búsqueda y rescate.
Este es el Proyecto de Entrenamiento de Animales de Rescate de la ONG belga APOPO en cooperación con la Universidad de Ciencia y Tecnología de Eindhoven, fue lanzado hace 10 años en Tanzania.
El programa fue usado para entrenar perros de rescate y roedores además de detectar minas terrestres, lo que contribuyó a la descubrimiento de más de seis mil animales tierra mina, alrededor tres mil armas pequeñas y municiones, y hasta mil bombas en varios países, incluidos Mozambique, Angola, Camboya, Tailandia, Vietnam y Laos.
Comentarios