Acceder a la Guía

"Lo vamos a revisar": AMLO confirma que SRE atiende petición de El Chapo

Redacción/El Sol de Nayarit

Miércoles, 18 de Enero del 2023. 9:42:14 am

Letra más grande

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que su gobierno revisará la petición del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, para regresar a una cárcel en México.

En su conferencia de prensa dijo que la petición de Guzmán está siendo revisada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

"Sí lo vamos a revisar, hay que ver. Lo está tratando la SRE, además de hacer la declaración el abogado me informan con Ciro Gómez Leyva, ya había presentado una solicitud por medios electrónicos al embajador de México en EE.UU., creo que fue el día 10 de este mes. Esteban Moctezuma envió la solicitud a la SRE, y el encargado para América del Norte y está viendo este asunto.

Hay que ver si procede o no, si tenemos como lo menciona Marcelo, facultad de para hacerlo, pero siempre hay que dejar la puerta abierta cuando se trata de derechos humanos", recalcó.

"El Chapo" Guzmán, a través de su abogado, José Refugio Rodríguez, solicitó al presidente López Obrador que lo regresen a una cárcel en México, ya que en Estados Unidos está sufriendo de tortura psicológica.

El abogado aseguró que las autoridades mexicanas deben revisar cada seis meses el estado del reo en la cárcel en Colorado, lo que no ha ocurrido.

"No le pega el sol, la comida es de pésima calidad, no hay salud; estuvo enfermo de unas muelas y en vez de curarlas, se las sacaron para que no estuviera molestando", señaló el abogado.

Además, dijo que el narcotraficante recibe un trato desigual al resto de reos y que desde el pasado marzo hasta la fecha tan solo ha podido hacer seis o siete llamadas a sus familiares y abogados.

"Los guardias tienen prohibido hablarle en español, se encuentra segregado en su celda y él se duele de estas graves violaciones de derechos humanos", añadió Refugio Rodríguez.

El Chapo Guzmán fue condenado a cadena perpetua en 2019 por un tribunal de Nueva York e ingresó en el penal de Florence, en Colorado, Estados Unidos.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

ándele

2023-01-18 15:05:16

rapidito, por favor

Tico

2023-01-18 15:05:43

Si, pobrecito

Je je je je je je je je

2023-01-18 15:07:45

Según el Conapred actualmente hay 41,000 mexicanos presos en el extranjero, pero el Pejestorio solo se preocupa por uno.

Si,

2023-01-18 15:08:37

el SEÑOR Guzmán.

MP

2023-01-18 17:14:11

Ante cualquier solicitud de cualquier tipo, de cualquier mexicano que se encuentre en el extranjero, el procedimiento normal que marca el protocolo es hacer una revisión de la misma, no hay nada de anormal en ello, por lo que no hay ninguna preocupación especial, si se hace una declaración sobre el caso especifico de ese delincuente es porque es muy conocido y a pregunta de los medios de comunicación sobre su caso.

¿Y todos esos delincuentes mexicanos que supuestamente están presos en el extranjero también solicitaron a través de sus abogados que los regresen a una cárcel en México? si cualquiera de ellos hiciera el mismo tipo de solicitud, el tratamiento sería el mismo; lo que es un hecho es que el hijo de ese criminal fue apresado y en cualquier momento ira a hacerle compañia a su papá.

La Realidad

2023-01-18 17:21:31

AUNQUE EL opositor HUEVÓN Y EMBUSTERO MANIPULADOR siga haciendo suposiciones falsas en los primeros cuatro comentarios, esta es la La Realidad.

El Sol de Nayarit 18 enero, 2023

......el canciller Marcelo Ebrard, expresó que ve difícil un posible regreso de "El Chapo" Guzmán a México, debido a que ya fue sentenciado en Estados Unidos a cadena perpetua por narcotráfico.

"Vamos a ver, pero está cumpliendo una condena allá, tiene una sentencia. Entonces, no le veo posibilidades, francamente", dijo.....

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.