Redacción/El Sol de Nayarit
La inflación general anual se ubicó en 7.77%, durante la primera quincena de diciembre, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Las proyecciones del consenso de analistas privados consultados por Citibanamex anticipaban que alcanzaría 7.79%, por lo que alcanzó un nivel ligeramente bajo.
Para la primera quincena del último mes del año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 0.39%. En su interior, el componente subyacente, compuesto por mercancías y servicios reportó un aumento quincenal de 0.57%; y el no subyacente, integrado por agropecuarios y energéticos, tuvo una disminución de 0.14%.
Dentro del índice de precios subyacente -que excluye los bienes volátiles-, en el conjunto del rubro de las mercancías se observó un variación quincenal de 0.62%, por el alza de 0.49% en los alimentos procesados y bebidas, y de 0.78% en las mercancías no alimenticias; mientras que en el rubro de los servicios huvo una expansión de 0.51%, por el aumento de 0.15% en vivienda y de 0.91% en otros servicios, la educación no tuvo movimientos.
En tanto, en el índice de precios no subyacente -que incluye los bienes volátiles-, en el grupo de productos agropecuarios hubo un alza quincenal de 0.34%, por el incremento de 0.74% en frutas y verduras, y de 0.01% en pecuarios; entretanto, el rubro de los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno, retrocedieron 0.54%.
En los primeros 15 días de diciembre, los bienes y servicios que presentaron mayores variaciones al alza en sus precios fueron el transporte aéreo (19.61%), el chile serrano (18.41%), los servicios turísticos en paquete (12.71%), otros chiles frescos (8.97%), y el jitomate (2.17%).
Comentarios