* Afortunados investigadores de CONANP lograron captar al felino caminando por el humedal a plena luz del día... pocas personas en el mundo han tenido este privilegio
René Órnelas/El Sol de Nayarit
El pasado jueves 1º de septiembre alrededor de la 1:30 pm, la M. en C. Daniela Valera, coordinadora de monitoreo biológico de la Dirección de la Reserva de la Biosfera Marismas Nacionales Nayarit-CONANP, el especialista en felinos M. en C. Rodrigo Núñez Pérez, asesor para la Reserva en el proyecto de monitoreo de felinos y el promotor ambiental José Alejandro González Lamas El Wally del grupo Amigos del jaguar de la localidad de Los Corchos, se disponían a desinstalar una de las cámaras trampa colocada en uno de los esteros de la parte sur de la Reserva, cuando escucharon un jaguar rugiendo, unos minutos más tarde se escuchó más cerca.
El jaguar sin percatarse de la presencia de los biólogos, continúo caminando distraídamente con el agua hasta el vientre dirigiéndose hacia ellos, quienes aprovecharon ésta oportunidad única para fotografiarlo y videograbarlo a tan solo 30 mts de distancia.
El Biól. Víctor Hugo Vázquez Morán, Director de la Reserva, señala que el monitoreo de felinos y en especial del jaguar, se ha venido realizando desde el 2009 como uno de los ejes principales del monitoreo biológico en la Reserva. Como resultado, se ha obtenido una estimación de una población de más de 20 jaguares para la Reserva, así como información sobre una de las poblaciones más numerosas e importantes de ocelote y lince en la región. Durante el presente año se insertó el monitoreo de Jaguar dentro del Programa de Monitoreo Biológico (PROMOBI) de la CONANP, lo cual permitirá darle continuidad y obtener datos técnico-científicos que proporcionen la información necesaria para el establecimiento de estrategias que permitan a la CONANP lograr la conservación de los felinos y su hábitat en la Reserva.
Comentarios
salvador cuevas
2014-06-11 16:22:48
solo quiero preguntarle, si hay reportes de ataques a humanos