Acceder a la Guía

México elimina aranceles para importar más alimentos

Redacción/El Sol de Nayarit

Martes, 17 de Mayo del 2022. 8:26:38 am

Letra más grande

El gobierno federal publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el cual se exenta el pago de aranceles de importación a algunos productos de la canasta básica, esto para combatir la inflación, sin embargo se han añadido más productos a la lista junto con el porcentaje de arancel que será eliminado.

Los productos agregados son: carne de ave con 75% de arancel, carne de bovino 20%, carne de porcino 20%, naranjas 20%, limones 20%, manzanas 20%, maíz blanco (harinero) 20%, pastas alimenticias 20%, jabón 15%, leche y nata (crema) 10%, zanahorias 10%, productos de panadería 10%, frijoles (exento).

Estos productos también entran en el decreto: aceite de maíz, arroz, atún, cebolla, chile jalapeño, frijol, harina de trigo, huevo, jitomate, leche, limón, maíz blanco, naranja, pan de caja, papa, pasta para sopa, sardina, sorgo, y trigo.

El director del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Fernando Ruiz Huarte, dijo que la mayoría de los alimentos que están incluidos pagan entre 10 y 20 por ciento de aranceles, por lo tanto, eliminar este porcentaje es una motivación para atraer más productos importados.

"Uno de estos casos es el arroz, que tiene un arancel de 10 ciento, pero uno de nuestros principales proveedores es Estados Unidos, para beneficiarnos tendríamos que diversificar y traer más de este alimento de otros países", señaló.

En tanto, la directora de análisis económico de Grupo Financiero BASE, Gabriela Siller, dijo que no considera que este decreto vaya a tener un impacto significativo, menciona que que los productos enlistados representanel 11% en la ponderación del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INCP).

Recordemos que a inicios de este mes, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un plan para combatir la inflación, ya que se ubica en su mayor nivel en más de 20 años.

En dicho plan descartó la aplicación de controles de precios, e hizo un acuerdo con las principales empresas para aumentar la producción de algunos alimentos de la canasta básica.

Cabe recordar que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dio a conocer que en abril de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento de 0.54% respecto al mes anterior, generando una inflación general anual de 7.68%, la más alta desde enero de 2001.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Ja ja ja ja ja ja ja

2022-05-17 13:02:14

Ahora, El Doblado les va a pegar en la madre a los productores nacionales, permitiendo la libre importación de todos esos productos.

7.68% de inflación ?

2022-05-17 13:03:42

Que se los crea su shingada madre! -acá abajo se siente como de 76.8% -bueno, a la mejor se equivocaron al poner el punto.

Chario1

2022-05-17 13:05:53

Aparte de la guerra en Ukrania, ayer hubo eclipse de luna, y todo eso impacta en la inflación; a ver, como antes no decían nada cuando subía la inflación?, callaban como momias!

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.