
Carlos Hernández/El Sol de Nayarit
Este viernes se llevó a cabo de manera virtual la sesión de Mesa Covid, en donde se discutió en gran parte sobre las medidas que se tomarían respecto a los "giros negros" siendo este el último tema pendiente a tratar que se tenía.
Desde las 11:00 hrs. los miembros de la junta estuvieron tocando varios puntos importantes que se avecinan para la economía de nuestro Estado, dentro de ellos la venta de alcohol dentro de los establecimientos y ampliación de sus horarios en algunos hasta las 22:00 hrs. Y en otros a las 00:00 hrs.
De esta manera las autoridades han decidido dejar a un lado la salud como prioridad y acceder a las peticiones que los propietarios y trabajadores les pedían para poder laborar en busca de obtener ingresos para la estabilidad de su negocio y la de cientos de familias que dependen de ello, ya que hasta el día de hoy seguimos arriba de 700 casos diarios, los últimos 2 días con 12 defunciones y el 47% de ocupación hospitalaria.
En cuanto al tema de la estabilidad financiera de este tipo de giros, el pasado miércoles 26 de enero, el Secretario de Finanzas, Julio César López Ruelas, anunció un descuento del 25 % en el pago anual del referendo del permiso de alcoholes, dando un respiro a los propietarios y las deudas que se tienen que cubrir respectivamente para el funcionamiento de sus establecimientos.
Recordemos que una de las inconformidades que tenían era que las restricciones solamente las aplicaban en la ciudad de Tepic y no para los demás municipios, cosa que no les parecía justo.
No restringir la venta de alcohol ya que de ello es la obtención de la mayoría de sus ganancias.
Dentro de los cierres cautelosos que se han dado desde los inicios de la pandemia se han originado el cierre definitivo de al menos a un aproximado de 150 a 180 bares y restaurantes afectando de entre mil 500 a mil 600 trabajadores directamente, y dejando pérdidas de un 90 a un 95 por ciento de sus ventas.
Comentarios