
Lucero Santa Anna/El Sol de Nayarit
Este martes 25 de Enero, comunicadores del Estado de Nayarit se manifestaron frente a Palacio de Gobierno para exigir justicia por el reciente asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, quien fue privada de su vida a balazos cuando arribaba a su domicilio en Tijuana.
En punto de las 9:00 am, los comunicadores se concentraron en Plaza Bicentenario, para alzar la voz y pedir protección a las autoridades, pues tan solo en lo que va del 2022, ya han sido asesinados tres periodistas.
Fue el pasado 10 de Enero, cuando el cuerpo de José Luis Gamboa, Director del medio digital Inforegio, fue hallado sin vida y con heridas de arma blanca, en el fraccionamiento Floresta del puerto de Veracruz.
Mientras que el pasado 17 de Enero, el fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel, fue asesinado en Tijuana. Así también ocurrió el asesinato de la comunicadora María de Lourdes Maldonado, el domingo por la tarde, convirtiéndose en la segunda periodista asesinada en una semana en la ciudad fronteriza con California, y la tercera en México en el 2022.
En torno a esta situación de incertidumbre por la que atraviesan los comunicadores del país, al no contar con las suficientes garantías de protección, César Pérez, Presidente del Consejo Ciudadano de Protección y Defensores de los Derechos Humanos, expresó que en los últimos tres años se han detectado al menos 13 casos de comunicadores que han acudido al sistema de protección para periodistas por agresiones en su contra, sin embargo, el apoyo por parte de las autoridades resulta escasa.
César recalcó que la comunicación entre periodista-autoridad, resulta insuficiente, por lo que seguirán alzando la voz hasta obtener la protección suficiente y así poder seguir ejerciendo con libertad.
El día de ayer, el Gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, señaló durante su rueda de prensa que actuará de inmediato para que los comunicadores del estado tengan absoluta seguridad y garantía ante cualquier denuncia con la intervención incluso de la policía o guardia Nacional, además, podrán contar con una ventanilla funcional y una línea telefónica para prevenir y reportar de manera oportuna el riesgo de quienes ejercen el periodismo en Nayarit.
Comentarios