Acceder a la Guía

Sigue en aumento el precio del gas LP doméstico en Nayarit

Kevin González / El Sol de Nayarit

Martes, 12 de Octubre del 2021. 11:38:35 am

Letra más grande

Por las nubes el precio del gas doméstico LP en Nayarit, y seguirá aumentando. La Comisión Reguladora de Energía publicó los nuevos precios máximos al público del gas LP para uso doméstico que nuevamente registra un incremento en su tope.

Según la publicación de este organismo, el precio por kilogramo cuya medida se usa para la venta en cilindros; y por litro cuya medida se usa para venta en tanques estacionario, registra un nuevo aumento por unidad.

En Tepic, la semana pasada el cilindro de 30 kilos costaba como precio máximo 756 pesos, sin embargo, para esta semana aumentará su valor a 768 pesos como precio máximo, mismo precio que a criterio de las gaseras, puede ser mucho más barato.

Los precios vigentes de esta semana para Tepic, son de $25.63 por kilo y por litro $13.84 mientras el municipio que compra más caro el gas es Acaponeta con un precio de $26.68 por Kilo mientras el litro en $14.40.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Pobre pejillo !

2021-10-12 17:24:22

No sabe, no puede... puras fallas!.


REFORMA.- Octubre 12, 2021

Estrictamente Personal,Raymundo Riva Palacio.

Al más puro estilo de la política populista del PRI de los años 70´s, el pasado 7 de Julio el presidente anunció un nuevo método para fijar los precios al público del gas LP, con topes máximos, y el inicio de operaciones de la paraestatal (si, paraestatal) "Gas Bienestar", con el fin -dijo- de acabar con la corrupción del monopolio que mantienen alrededor de 300 "corruptos" distribuidores de gas en el país, y bajar sus precios.

Tan solo 3 meses después, el remedio ya salió peor que la enfermedad. Los precios han subido como nunca, rompiendo todos los records que se tenían; escasea el gas, en varios estados hay protestas y paros de los distribuidores y trabajadores gaseros, y Gas Bienestar solo opera en la delegación Iztapalapa, ofreciendo el gas con un precio de hasta $3.60 por kilogramo... más caro que el resto de los distribuidores en la misma delegación.

¿Que pasó?

Primero, debemos de considerar que -fuera del escándalo que se armó desde palacio- los objetivos reales para la creación de Gas Bienestar, eran muy pobres: llegar tan solo a 1.2 millones de hogares en la CDMX. Eso era todo. Una burda y desesperada maniobra electorera para tratar de recuperarla tras la aplastante derrota sufrida por el partido propiedad del presidente en las pasadas elecciones del 6 de Julio.

Sumado a lo anterior, al parecer, el presidente no sabía que hasta el 70% del Gas LP que se vende en México se importa desde los Estados Unidos de Norteamérica, y el precio de dicho gas se fija de acuerdo a las leyes del libre mercado, a la oferta y la demanda.

Así las cosas, coincidiendo su actuación con aumentos en los precios internacionales del carburante en cuestión, estando Pemex -su importador- a punto de quiebra el presidente intentó contrarrestar dichos aumentos bajando "por decreto" la utilidad que se les otorga a los distribuidores por su inversión en instalaciones, equipos y operación, acusándolos -de paso- de corruptos, conservadores, y demás lindeces propias de sus populacheros discursos; pero, todo eso ocasionó que varios de ellos decidieran mejor parar sus operaciones, por incosteables, y que sus trabajadores iniciaran paros y protestas, pues sus ingresos también se redujeron hasta en un 50%, llegando al caso de que -por ejemplo- un trabajador de Gas Bienestar gane, al día de hoy, $150.00 al día.

Un dato curioso: al aumentar el precio del gas, ha aumentado también su huachicoleo (el que dice el presidente que ya no hay). Tan solo a marzo de 2021, se detectó que al menos 25% del gas LP que es consumido en la capital del país, el Estado de México, Puebla e Hidalgo, fue robado a Pemex y es de distribuido por pipas piratas, que no cumplen requisitos de seguridad, según destaca Carlos Serrano, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP (Amexgas), tomando como bases datos oficiales de la 4t. A nivel nacional, el gas robado representa cerca de 15% del mercado.

Y, para reflexionar:

¿Un "monopolio", de más de 300 distribuidores?, ¿cómo puede ser eso llamado "monopolio", si son más de 300?.

La realidad

2021-10-12 19:14:13

Expansión 07 de julio del 2021

Mantener los precios del gas licuado de petróleo, uno de sus principales compromisos.

Y es que el precio del energético, de gran uso en los hogares mexicanos, depende más de factores internacionales que del mercado local. ?Nadie puede controlar el precio del gas?, dice un analista.

Ama de casa

2021-10-12 19:18:16

Sean monopolio o no, la verdad es que las gaseras si nos dan carísimo el cilindro de gas, ahorita anda por los $ 750.00 o más ¿y eso cómo se justifica?

La realidad

2021-10-12 19:31:00

Expansión 12 de octubre del 2021

El gobierno federal ha acusado que las empresas distribuidoras han aumentado sus márgenes de ganancia desde la liberalización del precio del gas LP resultante de la reforma energética. La Comisión Federal de Competencia (Cofece) también señaló en su momento que los participantes del mercado aumentaron de manera importante sus ingresos, a pesar de que en ese momento los precios internacionales del energético no registraron un aumento importante.

El regulador también dijo hace unas semanas que, tras la publicación de los precios, los márgenes de ganancia de los privados disminuyeron hasta en 50%, pero los analistas aseguran que estos ya podrían ser menores.


¿Qué hay detrás del aumento continuo en el precio del gas?
Así, en los últimos meses, apuntan, el aumento se ha debido a los incrementos a nivel internacional que afectan los precios en que se importa la molécula ?principalmente desde Estados Unidos?, pues representan entre el 60 y 70% del costo total en que se vende el insumo a los consumidores. ?El precio del commodity de origen está elevándose y seguirá haciéndolo?, dice David Rosales, un analista y exfuncionario de la Secretaría de Energía.

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.