
Carlos Hernández/El Sol de Nayarit.
Con el paso de la tormenta tropical "Nora" que durante la madrugada del sábado se intensificó a huracán categoría 1, ha incrementado los niveles de los ríos tanto en Nayarit, Jalisco y Colima, provocando el desbordamiento de arroyos, severas inundaciones, el colapso de puentes, calles intransitables y deslaves.
Hasta el momento esta es la situación de los ríos más importantes de Nayarit:
La estación Ruíz (conecta con Tuxpan) en el río San Pedro con niveles estables, sin representar riesgo para la población, sin llegar a los límites de 800 M3/Seg. establecidos, se encuentra en 70.928 M3/seg.
Río Santiago, sin sobrepasar sus niveles, se encuentra al alza, pero dentro de los parámetros normales sin representar riesgos para la población. Sin sobrepasar los 1000 M3/seg establecidos, va en 823.410.
Río San Pedro, con presencia de agua en los cultivos de la zona, sin acceso al poblado del Resbalón, en el Filo en Tacuala y sin acceso por Tuxpan ? Peñas, sus niveles van a la baja sin representar riesgos para la población. Sin llegar a los límites que son 1000 M3.
Río Ameca continúa dentro de sus niveles, sin embargo, el ri?o Mascota, Jalisco en estos momentos se encuentra desbordado, por lo cual, las estaciones del río Ameca, se encuentran en zona de vigilancia y ya se ha tomado la decisión de realizar "evacuación preventiva" en las zonas aledañas al río Ameca
Cabe mencionar que los ríos captan lluvia de las zonas serranas de los estados vecinos de Durango, Zacatecas, Sinaloa y Jalisco. Las autoridades de seguridad y protección civil mantienen monitoreo de forma permanente.
Derivado del aumento de los niveles de los ríos, ya comienzan a desbordarse los arroyos aledaños a éstos, por ejemplo en Rosamorada el arroyo Bejuco ya rebasa el nivel de la carretera impidiendo el paso vehicular sobre la misma.
También gobierno del estado y protección civil han habilitado el refugio temporal de San Vicente, para prevenir ante cualquier posible desbordamiento. Así mismo se mantiene comunicación constante con los ejidatarios para la movilización de ganado.
Comentarios