Acceder a la Guía

Por caso Pegasus, la afectación al erario público supera los 1.9 mdp: SSPC

Redacción/El Sol de Nayarit

Miércoles, 28 de Julio del 2021. 9:26:55 am

Letra más grande

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó que la afectación a las arcas públicas por 31 contratos relaciones con el software de espionaje Pegasus supera los 1.9 millones de pesos.

"La afectación a las arcas públicas suma mil 970 millones de pesos, esto es un poco de 61 millones de dólares para la adquisición de software, hardware, de bases de datos, plataformas, licencias y mantenimiento de estos equipos entre otros", dijo.

Durante conferencia de prensa, dijo que los 31 contratos involucran al Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) y de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Tras una investigación de medios internacionales, se descubrió que varios países espiaron 50 mil teléfonos con Pegasus, de los cuales la cifra más alta en México fue de 15 mil casos, ocurrido durante el gobierno de Peña Nieto.

La Fiscalía General de la República (FGR), anunció una indagatoria, mientras que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) había revelado que los gobiernos anteriores, desde el de Calderón (2006-2012), pagaron un contrato de 32 millones de dólares a la empresa israelí del programa, NSO.

Sin embargo, la SSPC hizo una investigación y se destapó que hubo 16 contratos en los archivos de la Policía Federal, dos en la Secretaría de Gobernación, siete en el órgano de Prevención y Readaptación Social que administra las cárceles, dos en el Servicio de Protección Federal, y cuatro más en el extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

La secretaria agregó que para hacer sus transacciones, la empresa israelí usó otras compañías fachada, para hacer una simulación de contratos relacionados con el software Pegasus en diferentes instancias del Gobierno federal por conceptos distintos al uso de tecnología de inteligencia.

El espionaje realizado violó la intimidad de periodistas políticos, luchadores sociales, empresarios, defensores de derechos, servidores públicos y legisladores, ocurrió durante el gobierno de Calderón, bajo la protección de Genaro García Luna, quien se encuentra recluido en Estados Unidos.

El Presidente López Obrador dijo que los contratos se subirán a la red para que cualquier persona pueda acceder a esta información.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

En el colmo de la sinvergüenza

2021-07-28 14:54:42

Y a pesar de todo lo que dice esta información sobre esos corruptos, por aquí se la lleva uno de sus cómplices y alcahuete, que con muchos nombres, manipulando y distorsionando cifras y datos, quiere hacernos creer, a wuevo, que "Estábamos mejor cuándo estábamos peor" y tiene el descaro de decir que "ya los extraña y que quiere que regresen ya"

¡Coomoo la veeen!

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.