
Según lo expresado, Nayarit y otros estados de la República se encuentran dentro de una de las regiones sísmicas más activas del mundo.
Kevin González/El Sol de Nayarit
El pasado 3 de julio, un sismo de magnitud 5.6 grados en la escala de Richter sorprendió a cientos de nayaritas al sentirse en diversos municipios del estado.
Su epicentro fue al sur de la Isla María Cleofas, atribuyendo este movimiento a la subducción de la placa de la Rivera por debajo de la cordillera submarina de Cleofas.
El investigador en Ciencias Ambientales, Mario Alberto Ortiz Jiménez, dio a conocer información importante tras el pasado sismo que se suscitó hace unos días en el estado:
"Eso hace que muchos se pregunten ¿Qué está pasando ahí? Es que esté ocurriendo esa subducción en esa zona. Se mete la corteza terrestre debajo de lo que es el bloque Jalisco, que es sobre el cual nosotros estamos pisando", mencionando así como una de las posibles explicaciones al movimiento.
Desde el pasado 3 de julio en el estado de Nayarit se han registrado poco más de 20 réplicas de menor intensidad afortunadamente, pero que han ocurrido en la misma zona que mide a decir de los expertos alrededor de 100 kilómetros de largo.
"Hay gente que se ha dedicado a estudiar este fenómeno como el doctor Núñez Cornú de la UdeG, el cual sostiene en un artículo de que esa zona a que ocurra un señor terremoto de 7.5 con un posible tsunami", mencionó el doctor, dando a conocer el riesgo de un terremoto.
¿Cuándo podría ocurrir? Quizá mañana, en 10, 20 o 30 años o más, eso no lo saben ni los expertos, pero lo han nombrado el "Big One Cora", ya que el peligro y la posibilidad existen, "No debería de sorprendernos una cosa de ese tipo porque en Nayarit vivimos en una zona de sismicidad, particularmente concentrada en la región de las marías y no debería de tornarnos por sorpresa de que podemos experimentar ese tipo de fenómenos aquí en casa", señaló el Dr. Mario Ortiz
La sociedad nayarita no está acostumbrada a estos movimientos telúricos y cuándo ocurren muchos no saben qué hacer, es por eso que se recomienda acatar las recomendaciones de las autoridades y no tomar a la ligera cuando se realizan simulacros. De la misma manera finalizó mencionando que cada vez aumenta más el riesgo a que suceda con los constantes sismos que se registran en Nayarit.
Comentarios
UZHII
2021-07-08 14:40:02
Y a mi ke jijijijiji yo feliz paseándome en mi Gran Marquis por todo tepi jijijijiji
un punto personal
2021-07-08 16:18:46
Yo no soy experto, pero no necesito serlo para entender que se requiere de una Investigación mas extensa y prolongada que explique la causa de los recientes sismos en el Pacífico, como para atreverse a emitir un comentario tan ambiguo inmediatamente después de haber ocurrido el suceso. Lo mismo ocurre con algunos fenómenos meteorológicos, geológicos y de otros campos ambientales que han ocurrido recientemente en la región.
Con todo respeto al Dr. Ortíz (de quien no se pone en duda sus credenciales profesionales), pero su inmediata aparición en las redes justo al ocurrir un fenómeno, y las súbitas y atropelladas publicaciones en sus redes sociales, parecen manifestar mas un deseo de fama y protagonismo, que un deseo honorablemente profesional de aportar información sustentable, resultado de una minuciosa y pormenorizada investigación.
gerardo
2021-07-09 03:07:54
segun por lo recuerdo la placa tectonica del pacifico en algunas partes es mas activa que otras por el tipo de suelo marino que tiene y si es cierto que cada cierto tiempo las placas como estan en constante movimiento una dentro de la otra que es la subducción de una placa que entra abajo de la otra esto acumula presión que tiene que ser liverado en algun momento que puede ser en pequeños sismos o en uno de gran magnitud la otra es el tipo de suelo algunos tienen un tipo de piedra muy fina que a la ves actua de lubricante entre las placas esto contribuye a que no se acumule tanta presión entre las placas