Acceder a la Guía

CCDH recomienda reparación del daño a las víctimas indirectas de los SSN

Redacción/El Sol de Nayarit

Miércoles, 12 de Mayo del 2021. 12:15:16 pm

Letra más grande

La Comisión de Defensa de los Derechos Humanos para el Estado de Nayarit emitió la Recomendación 04/2021, la cual es dirigida al Director General de los Servicios de Salud de Nayarit (SSN) en virtud de que se acreditó la existencia de violaciones a los derechos humanos consistentes en violación al Derecho a la Protección de la Salud en la modalidad de negativa o inadecuada prestación del servicio público ofrecido por dependencias del Sector Salud, en agravio de una paciente obstétrica.

El titular del órgano, Maximino Muñoz de la Cruz, explicó que la recomendación se desprende de que la paciente agraviada de 26 años, ingresó al Hospital General de Santiago Ixcuintla para dar a luz, en donde se reportó el nacimiento por parto normal, sin embargo presentó sangrado profuso. Es de mencionar que durante la atención no se contaba con el material quirúrgico.

Más tarde se realizaron a la paciente otros procedimientos quirúrgicos y posteriormente se trasladó al Hospital Civil de Tepic, en donde su estado se agravó por lo que se solicitó la interconsulta al servicio de Unidad de Cuidados Intensivos, para su valoración, sin embargo se le informó que en ese momento no se contaba con médico adscrito a dicha Unidad por lo que se pidió apoyo a Medicina Interna para valoración, atendiendo el llamado un médico residente de 4º año de aprendizaje en Medicina Interna.

Ante la ausencia de médico adscrito a la Unidad de Cuidados Intensivos, la paciente se pasó de urgencia a quirófano, en donde tuvo un paro cardiaco, se le reanimó por 30 minutos y enseguida murió.

Las irregularidades o deficiencias cometidas en el Hospital Civil de Tepic en agravio de la paciente fueron calificadas como negativa o inadecuada y se atribuyeron tanto al personal médico especializado asignado a la Unidad de Cuidados Intensivos, así como a las autoridades directivas de dicho Hospital Tepic, incluyendo a las personas titulares de la Dirección y de la Jefatura de la Unidad de Cuidados Intensivos, pues éstos servidores públicos no garantizaron la prestación eficiente del servicio.


En relación con lo anterior, la CDDH Nayarit recomendó al Director de SSN que en coordinación con CEAIV la reparación integral de los daños causados a la víctima directa, que incluya una compensación o indemnización a las víctimas indirectas (esposo e hijos que le sobreviven), con motivo de las violaciones a los derechos humanos cometidas.

Para ello, se deberá inscribir a las víctimas indirectas en el padrón del Registro Estatal de Víctimas a la par se recomendó que en coordinación con la CEAIV, se otorgue atención psicológica y tanatológica a las víctimas indirectas.

La CDDH presentará una denuncia ante el Órgano Interno de Control de los SSN, por los actos u omisiones que pudieran constituir o vincularse con faltas administrativas, para que se inicie investigación en sede administrativa y en su caso, se inicien, substancien y resuelvan los procedimientos de responsabilidad administrativa, y se apliquen las sanciones procedentes a las personas servidoras públicas que incurrieron en violaciones a los derechos humanos.

Asimismo, para evitar la repetición de los actos se recomendó al titular de los SSN que diseñe e imparta un curso integral de capacitación al personal de las áreas involucradas tanto en el Hospital de Santiago como de Tepic en materia del Derecho de Protección de la Salud, particularmente en Derecho a la Salud Materna, concluyó, Maximino Muñoz de la Cruz.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

HG TEPIC

2021-05-13 14:48:12

Pues deberían investigar ya que esto es el resultado de muchísimas irregularidades.
1 los médicos van a trabajar cuando quieren y cuando van FIRMAN todos los días que no fueron, esto está permitido por los directivos, los médicos convenientemente checan con firma en lista cuando todos checamos o targeta o digital.

2 hay un montón de trabajadores que están de confinamiento por que les consiguieron dictamen de diabetes e hipertensión y eso lo sabe el dr Cortez, y el sindicato de José Luis Martínez es cómplice de todo esto por que el sabe y permite todo con tal de tener lista a la gente para que vote por el cuando querés reelegirse de nuevo

Investiguen bien hay muchas irregularidades

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.