Acceder a la Guía

Falta de mantenimiento provocó colapso del Metro en CDMX: Especialistas

Redacción/El Sol de Nayarit

Miércoles, 5 de Mayo del 2021. 11:20:48 am

Letra más grande

Luego de la tragedia ocurrida el pasado lunes en la Línea 12 del Metro en la Ciudad de México, que dejó a 24 muertos y 79 lesionados, el arquitecto de la Universidad La Salle, Claudio Nieto, dijo que se debió al deterioro paulatino y la falta de mantenimiento de la estructura.

El especialista señaló que luego de casi 10 años desde que la Línea 12 comenzó con las operaciones, se registró un daño paulatino, lo que abre la posibilidad del vencimiento en la estructura del metro.

"Si no es un daño tan inmediato, pues nos sugiere que se ha tratado de un deterioro paulatino en alguno de los aspectos, ya sea la resistencia de la ballena o el anclaje. Cualquiera que sea la causa, se debe a un deterioro que se va dando con el tiempo y sobre la marcha", dijo.

Explicó que cuando una estructura de este tipo empieza a fallar, es debido a que se le está forzando a cargar más allá de lo que puede cargar, y que cuando una estructura comienza a pandearse, ahí es donde puede observarse una alerta.

Cabe recordar que desde el año 2017, tras el terremoto que sacudió la Ciudad de México, usuarios comenzaron a notar grietas en la estructura de la Línea 12, esta podría ser la alerta que menciona el arquitecto, sin embargo, no se le dio atención ni mantenimiento a la estructura.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

¿?

2021-05-05 16:56:40

¿Un "Arquitecto" determinando las causas de la falla estructural?, ¿que no debería ser -cuando menos- un Ingeniero civil?

Je je je je

2021-05-05 17:04:55

La Línea 12 que construyó el achichincle del pejillo ha tenido más fallas, desde que se construyó, que todas las otras 11 líneas que construyeron gobernantes del Partido de México, el PRI... y eso que la Líneas construídas por el PRI suman 202.08 kilómetros, y la de "el canciller" solo 24.4

Que feo

2021-05-05 17:06:31

24 muertos, 73 heridos (23 de ellos muy graves), más de 200,000 usuarios afectados, y pérdidas por cientos de miles de millones de pesos.

Ingeniero Serrano

2021-05-05 17:07:34

Meras especulaciones de ese Arquitecto, lo que dice se puede aplicar a cualquier estructura o construcción.

Que cochinero!

2021-05-05 17:12:04

Después de haber militado juntos muchos años años en el PRI, en diciembre de 2006, ya en el PRD, el pejendejo le heredó a Marcelo Ebrard la jefatura del Gobierno del Distrito Federal, controlado entonces por éste partido, controlado a su vez por el pejillo (hoy tiene a Ebrard de Secretario de Relaciones exteriores).

La "obra cumbre" del gobierno de Ebrard al frente del DF fue la construcción de la Línea 12 del Metro, la cual -por no decirlo tan feo- fue un REVERENDO DESMADRE, desde su inicio: Su presupuesto terminó siendo de 26,000 millones de pesos, más de mil millones de pesos por cada uno de sus 24.4 kilómetros, (50% más de lo presupuestado inicialmente) manteniendo - hasta la fecha- el record del costo por kilómetro más caro de cualquier metro del mundo; y es que, aparte de los sobrecostos, muchas de sus obras tuvieron que ser derrumbadas y vueltas a construir, reforzadas, corregidas, y vueltas a derrumbar, corregidas, reforzadas, etc... incluso antes de su inauguración, y hasta la fecha.


Costo aparte, a la española CAF, sin licitación alguna, violando varias leyes, y hasta la propia constitución, se le adjudico de manera directa, por dedazo, el contrato para la venta de 30 vagones para la Línea 12, con un costo de más de 1,588 Millones de Dólares... ¡Más de 50 Millones de Dólares (Mil Millones de Pesos), por cada vagoncito!.

Luego resultaría que las ruedas de los vagones de CAF no eran compatibles con las vías de la Línea 12, y hubo que "re-perfilarlas", para adaptarlas, sumando otros cientos de millones de dólares más a su costo, pero tampoco quedaron "bien", y por ello a cada rato había que cambiar los rieles por su desgaste irregular.

Desde su inauguración y puesta en servicio el 30 de octubre de 2012, y hasta la fecha, la línea 12 ha acumulado más fallas e interrupciones en su servicio que todas las 11 líneas o rutas -juntas- que conforman el Metro de la Ciudad de México. Cierres parciales o totales, descarrilamientos, fallas eléctro-mecánicas, estructurales, inundaciones, incendios etc. han sido su constante; y, por todo ello, su mantenimiento le cuesta a la CDMX más que todas las otras 11 líneas juntas...

.

2021-05-05 17:15:30

Así las cosas, al término del gobierno de Ebrard, se iniciaron una serie de acusaciones mutuas, dimes y diretes, peritajes, auditorías, investigaciones y procesos penales, que terminaron en cárcel para varios funcionarios menores del Gobierno de Ebrard, en medio de todo lo cual, en 2015, peló gallo rumbo a Francia, donde estuvo "enfriándose", viviendo a todo lujo, sin trabajar en nada, hasta que el pejillo lo trajo de vuelta a México para convertirlo en "el mejor Secretario de Relaciones Exteriores de la historia de México" -según el mismo pejestorio-.

Antes, al término de su mandato al frente del DF fue reconocido como... "el mejor alcalde el mundo".

Por cierto: Grupo Carso, de Carlos Slim -que hoy participa en la construcción del Trenecito Maya, la pequeña refinería de Dos bocas, y la ampliación del aeropuerto de Santa Lucía- fue una una de las principales constructoras de la Línea 12.

También, por cierto, desde hacía más de un año, el Metro de la CDMX no tenía persona alguna a cargo de su Subdirección de mantenimiento. La directora del mismo, Florencia Serranía, amiga íntima de Claudia Sheinbaum, quien la puso a cargo del Metro, se encargaba del mismo, según sus propias palabras.

Desde hace años, y con más propagación desde el accidente de ayer, circulan en las redes sociales e Internet miles de fotografías de usuarios de la Línea 12, mostrando evidentes fracturas, fallas estructurales, errores de construcción, falta de mantenimiento, etc. de la misma Línea y sus equipos.

Pobrecito Ebrard...

2021-05-05 17:17:48

oootra vez se le "descarrilaron" sus ambiciones por la presidencia -y la Sheibaum parece que va por la misma vía.

Chilango

2021-05-05 17:28:43

Eso de que "perdidas por cientos de miles de millones de pesos" es una exageración, porque solo un tramo es el que se daño. Este mentiroso de los comentarios anteriores ya esta haciendo un manejo político-electoral de la información, haciendo suposiciones presidenciales, cuando todavía faltan 4 años para eso. Así se las gasta diario

Yo

2021-05-05 17:33:18

Andan desatados los morenos que se creen con probabilidades de heredar la presidencia de Su Majestad, aprovechándose, echándole shingazos a Ebrard y la Sheinbaum (a quienes todo mundo consideraba los más cercanos a heredar el trono del palacio virreynal), sin piedad, ni miramientos, tratando de rematarlos, ahora que salieron todos caghados por lo de la línea 12. Ebrard por haberla construído con las patas y la Sheinbaum por ser co-partícipe de tenerla sin el mantenimiento necesario, desde que es jefa de Gobierno de la CDMX... Ajúa!

PHENDEJA:

2021-05-05 17:47:46


1.- Por si no lo sabes, la Línea 12 va a ser "completamente reconstruída" -¡toda!-, y eso va acostar "varios cientos de miles de millones de pesos". Así lo anunció ya, personalmente, la mamá de uno de los nietos del pejito, Claudia Sheibaum Pardo.

2.- El manejo político-electoral de ese desmadre, ya lo vienen haciendo tooodos los interesados en la política de este jodido país; empezando por el primer indirecto afectado, el pejestorio, siguiendo con los -ahora- expresidenciales afectados, el Ebrard y la Sheinbaum; continuando con toda la tribu de ex-prianistas que ahora están en la que fuera "La esperanza de México" y que quieren hacerlos a un lado, rumbo a la carrera presidencial, siguiendo contodos los que siguen en la oposición, etc, etc, etc,

3.- Ja ja ja la carrera presidencial -ahora puede llamarse "imperial"- empezó, PHENDEJA, al inicio del sexenio del pejolote -que a la mejor se convierte en docenio-, como han empezado siempre.

Ja, ja, ja, no seas PHENDE... -digo: inocente!; yaaa, DESAPHENDÉJATE!

¡Meeen tiii roo sooooo!

2021-05-05 19:30:52

Es completamente falso lo que dice el mentiroso de que "la linea 12 del metro sería reconstruida-¡toda!-" y como si estuvieramos tontitos dice que "lo declaro la mamá de uno de los nietos". Si revisan, en ningún medio de comunicación existe tal afirmación. TENGAN CUIDADO CON LAS MENTIRAS DEL MÁS MENTIROSO OPINADOR DE AQUÍ

Miren!!!

2021-05-05 20:25:22

En el 5° comentario de esta nota, el mentiroso dice que: "La "obra cumbre" del gobierno de Ebrard al frente del DF fue la construcción de la Línea 12 del Metro, la cual -por no decirlo tan feo- fue un REVERENDO DESMADRE, desde su inicio: Su presupuesto terminó siendo de 26,000 millones de pesos..." y en otro comentario, aquí mismo, donde se pone como "PHENDEJA" puso así ".- Por si no lo sabes, la Línea 12 va a ser "completamente reconstruída" -¡toda!-, y eso va acostar "varios cientos de miles de millones de pesos". Primero dijo que esa obra costo 26,000 millones y luego que su reconstrucción costará "cientos de miles de millones de pesos", SOLITA SE HACE BOLAS CON SUS MENTIRAS, TENGAN CUIDADO

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.