Luego de ser mencionado numerosas veces por ciudadanos en una encuesta, el PRI lo habría tomado en cuenta
Redacción/El Sol de Nayarit
En una encuesta realizada previa al proceso electoral de 1982, se halló que entre la población mexicana existía simpatía por la figura de Mario Moreno "Cantinflas" para ser candidato a la presidencia la república. El cómico era una de las tres personas no pertenecientes al ámbito público con mayores posibilidades de ser candidato a la silla para el periodo 1982-1988.
Lo anterior fue encontrado en documentos de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS) y la Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales (DGIPS), las agencias de inteligencia interior predecesoras al CISEN. En el caso de la DFS, siguió con detalle todos los eventos entre 1953 y 1985 relacionados al actor. Esto incluía comidas con políticos, su actividad sindical, así como sus conferencias en contra de la pornografía.
La encuesta fue llevada a cabo por el Instituto Mexicano de la Opinión Pública y constaba de cinco hojas. Dicha encuesta fue anexada al expediente de Cantinflas elaborado por la DFS. El documento señala que la encuesta se llevó a cabo entre noviembre de 1980 y mayo de 1981. La pregunta era la siguiente: "Si usted siente que otra persona, fuera del gabinete, debería de ser presidente de la República (1982-1988), indique su nombre".
En el listado de personas señaladas por la sociedad mexicana, el primer lugar lo ocupaba Jorge Díaz Serrano, ex director de Petróleos Mexicanos; este era seguido por Javier García Paniagua, ex director de la DFS y en tercer lugar, Mario Moreno Cantinflas seguido de Alfonso Martínez Domínguez, Mario Moya Palencia, Porfirio Muñoz Ledo y finalmente, Cuauhtémoc Cárdenas, gobernador de Michoacán en esos años.
Comentarios