Redacción/El Sol de Nayarit
Este viernes doce atletas cruzaron nadando la frontera de Estados Unidos a México, como muestra de solidaridad con los inmigrantes, y recaudar fondos para personas que hayan perdido a un familiar en su intento de llegar a EE.UU.
Los participantes de Estados Unidos, México, Israel, Nueva Zelanda y Sudáfrica, nadaron desde la frontera marítima de Imperial Beach, en el sur de California, con la ciudad mexicana de Tijuana, escoltados por un barco de la Marina Armada de México.
"Es un nado definitivamente muy significativo, para nosotros es un sueño, y es sumar esfuerzos para demostrar al mundo que podemos unirnos, que los humanos podemos ir mucho más allá de las fronteras", expresó Nora Toledano, nadadora originaria de México.
Junto a ella participaron en el denominado "Nado Panamericano Colibrí" experimentados especialistas en natación en mar abierto provenientes de México, Nueva Zelanda, Israel, Sudáfrica y Estados Unidos para recaudar fondos para el grupo defensor de los derechos de inmigrantes Centro Colibrí.
La también nadadora mexicana Mariel Hawley señaló que con este desafío mandan un mensaje de que con este tipo de acciones se puede hacer una diferencia.
"La idea de este nado es que entre los seres humanos no hay límites, no hay fronteras, que el deporte puede lograr muchas cosas y que el día de hoy este mensaje lo llevemos al mundo", aseguró.
Más de 100 niños aclamaron a los deportistas, y el principal funcionario mexicano de migración en la zona los elogió en un acto público en el que celebró el trayecto a nado de 10 kilómetros (6.2 miles) desde Imperial Beach, California.
Por su parte, la organizadora del evento, la neozelandesa Kim Chambers, dijo sentirse abrumada por la jubilosa recepción. "El agua une a todas las personas, no importa la dirección que cada quien tome".
Comentarios