Redacción/El Sol de Nayarit
Con éxito se llevó la celebración de la Judea en su edición 2013, organizada por el Ayuntamiento de San Pedro Lagunillas, que preside Oscar Fernando Cibrián Reynoso, en coordinación con la Dirección de Arte y Cultura y Turismo e integrantes del Comité de La Judea, en cuyo evento los participantes representaron en vivo las escenas relativas a la aprehensión y la muerte de Jesús.
El pasado viernes, cerca de 2 mil personas, entre hombres, mujeres, jóvenes, niños y adultos mayores, provenientes de otros municipios de la entidad y de otros estados, visitaron San Pedro Lagunillas para presenciar el desarrollo de La Judea, uno de los eventos de mayor riqueza cultural que aún conserva San Pedro Lagunillas.
Dicho evento se llevó a cabo en la Plaza de los Mártires, junto a la entrada de la Iglesia, donde se escenificó la aprehensión de Jesús en el Huerto de Los Olivos, concluyendo con el juicio del Nazareno, donde Poncio Pilatos se lava las manos.
Posteriormente, en punto de las 12:30 horas, inició el Viacrucis , donde el joven Samuel Sauceda, quien por segunda vez representó a Jesús de Nazaret, cargó la cruz por las calles principales de San Pedro Lagunillas para escenificar el Encuentro con María en la Plaza de los Terebintos, así como también la caída de Jesús con la Cruz.
El recorrido prosiguió hasta un predio ubicado cerca de la inmensa Laguna que distingue a San Pedro Lagunillas, donde la gente con extrema emoción y fe presenció la crucifixión de Jesús, quien quedó pendiendo en la Cruz, acompañado también por Dimas y Gestas.
San Pedro es un pueblo que preserva esta tradición cultural y de fe desde hace 237 años y que las nuevas generaciones seguirán impulsando por considerarla una reliquia de la literatura religiosa que distingue a esta población por realizar esta Judea de manera ininterrumpida.
El presidente municipal, Oscar Fernando Cibrián Reynoso, hizo un reconocimiento a cada uno de las personas que, de una forma u otra, participaron en este acto cultural bíblico, poniendo todo su empeño, talento y esfuerzo para hacer de la Pasión y Muerte de Cristo una representación más apegada a lo que marcan las Sagradas Escrituras.
Comentarios
Invitado
2013-04-01 18:31:40
Católicos borrachos y drogadictos a mas no poder, se la persignan bueno mejor no digo.