Redacción/El Sol de Nayarit
La secretaria de Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro, reveló esta mañana en la conferencia presidencial que el Departamento de Justicia de Estados Unidos inició una acción penal por presuntos sobornos a funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex). La denuncia fue presentada el 11 de agosto ante tribunales del Distrito de Texas, aunque la investigación comenzó a notificarse a Pemex desde el 3 de abril de 2024.
Los señalados son dos empresarios mexicanos: Ramón Alexandro Rovirosa Martínez, quien ya se encuentra bajo custodia en Estados Unidos, y Mario Alberto Ávila Lizárraga, excandidato del PAN a la gubernatura de Campeche, actualmente considerado prófugo. Según información de la Oficina de Asuntos Públicos del Departamento de Justicia estadounidense, ambos habrían ofrecido sobornos a funcionarios de Pemex para manipular procesos de licitación y asegurar contratos por un valor mínimo de 2.5 millones de dólares.
Buenrostro destacó que el gobierno mexicano colabora con las autoridades estadounidenses para esclarecer los hechos y garantizar que se aplique la justicia. Este caso se suma a los esfuerzos por combatir la corrupción en el sector energético del país.
Comentarios
¡Sinvergüenzas!
2025-08-29 13:40:47
¿UN PANISTA CORRUPTO? ¿Aa poocoo?
Ojala
2025-08-30 05:04:51
Que también a la barredora