Redacción/El Sol de Nayarit
Los casos de tuberculosis en México llegaron a 4 mil 113, en la semana 11 del año, que comprende del 9 al 15 de marzo, se registraron 371 casos.
La Secretaría de Salud informó que Baja California es el estado con mayor número de pacientes, con 360; seguido de Nuevo León con 346 y Veracruz con 336.
La tuberculosis es una enfermedad altamente infecciosa causada por el "Bacilo de Koch"; un paciente puede infectar a entre 15 y 20 personas por año. Puede afectar a cualquier órgano, pero el más común son los pulmones.
La enfermedad es curable, aunque podría complicarse si quien la padece es una persona diabética, tiene VIH-SIDA, es alcohólica, presenta desnutrición o tiene baja inmunidad, como los pacientes de cáncer.
La tuberculosis se transmite por gotículas de saliva expulsadas al toser, hablar, cantar o estornudar, por lo que es de vital importancia que los pacientes cubran su boca y nariz.
El principal síntoma es la tos con flemas durante más de 15 días. Esta puede acompañarse de fiebre por las tardes, pérdida de peso sin causa aparente, sudoraciones nocturnas, falta de apetito y sensación de cansancio principalmente.
Comentarios