Redacción/El Sol de Nayarit
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la inflación general anual en México se ubicó en 3.69% durante la primera quincena de enero.
A través de un comunicado señaló que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.20% respecto a la quincena previa. En el mismo periodo de 2024, la inflación quincenal fue de 0.49 % y la anual, de 4.90%.
El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad, incrementó 0.28 por ciento a tasa quincenal. A su interior, los precios de las mercancías subieron 0.49% y los de servicios, 0.07%.
A tasa quincenal, el índice de precios no subyacente disminuyó 0.04%. Dentro de este, los precios de los productos agropecuarios cayeron 0.99 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 0.70%.
El índice de precios de la canasta de consumo mínimo, conformada por 176 productos y servicios, tuvo un alza quincenal de 0.39% y de 3.26% a tasa anual. En el mismo periodo de 2024, creció 0.63 y 4.78%, en ese orden.
En la primera quincena de enero de este año, los productos genéricos cuyas variaciones de precios, al alza y a la baja, destacaron por su incidencia sobre la inflación general fueron: loncherías, fondas, torterías y taquerías; gasolina de bajo octanaje; electricidad, y cigarrillos, con incrementos en su precio.
En contraste, el transporte aéreo, el jitomate, el huevo, así como los servicios turísticos en paquete y la cebolla fueron los principales productos que disminuyeron su precio.
Los precios al consumidor cerraron el 2024 en 4.21%, por debajo de las expectativas del mercado.
Comentarios