Acceder a la Guía

Novartis dona a México hidroxicloroquina para tratar pacientes con COVID-19

Redacción/El Sol de Nayarit

Jueves, 21 de Mayo del 2020. 5:39:38 pm

Letra más grande

La empresa farmacéutica Novartis anunció esta semana, la donación del medicamento hidroxicloroquina para tratar a 20 mil pacientes hospitalizados con Covid-19 (SARS-COv-2), en el país.

A través de un comunicado, Novartis, quien realizó la donación, detalló que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el fármaco fue entregado al Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán (INNSZ).

La empresa subrayó que las autoridades mexicanas serán las responsables de distribuir el medicamento a los hospitales en todo el país.

"El objetivo de la donación es permitir a los pacientes en México acceder a un tratamiento potencial que está siendo evaluado a nivel global para atender pacientes en las circunstancias especiales que estamos afrontando y que representa una esperanza dentro del arsenal terapéutico para combatir al COVID-19", señaló el presidente de Novartis Mexico, Fernando Cruz.

Por su parte, la directora médica de la farmacéutica, Marissa González, indicó que el protocolo de tratamiento emitido por las autoridades en México para atender pacientes con COVID-19 en esta etapa crítica de la pandemia considera a la Hidroxicloroquina como una de las opciones para atender pacientes hospitalizados.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

EL PAÍS. España.- 22 MAY 2020 - 11:29 CDT

2020-05-22 16:12:14

EL MAYOR ESTUDIO SOBRE LA CLOROQUINA Y LA HIDROXICLOROQUINA DEMUESTRA QUE AUMENTAN EL RIESGO DE MUERTE

Una investigación con 96.000 pacientes en 671 hospitales no muestra ningún beneficio en infectados hospitalizados. La cloroquina y su derivado hidroxicloroquina no aportan ningún beneficio a los enfermos hospitalizados por la covid-19, sino que aumentan el riesgo de sufrir arritmias y de morir. Así lo indican los resultados del mayor estudio sobre estos dos posibles tratamientos contra el coronavirus, que ha analizado a más de 96.000 pacientes en 671 hospitales de todo el mundo...

Estos dos fármacos han sido dos de los posibles tratamientos contra coronavirus más polémicos, pues han sido defendidos vehementemente por líderes como Donald Trump o el presidente brasileño Jair Bolsonaro, a pesar de que no existían pruebas fiables de su efectividad. Los dos fármacos ha llegado a agotarse en muchos países y su uso indebido ha provocado muertes.
Ambos productos son genéricos y se usan desde hace años para el tratamiento de la malaria y también contra enfermedades autoinmunes como la artritis. Datos preliminares apuntaban a que también pueden actuar como un antiviral y que, por tanto, podría combatir el nuevo virus SARS-CoV-2.

El estudio, recién publicado en la revista médica The Lancet, ha analizado la efectividad de la cloroquina y la hidroxicloroquina administradas solas o junto a un antibiótico macrólido en comparación con enfermos que no recibían ninguno de estos tratamientos. La mortalidad en el grupo de control que no recibió los fármacos fue del 9,3%, mientras que entre los que sí tomaron esos fármacos murieron entre el 16%?en el grupo que tomó solo cloroquina? y el 23%, en el que tomaba hidroxicloroquina y antibiótico. El trabajo también demuestra que todos los pacientes que tomaron alguno de los fármacos analizados tenían más riesgo de sufrir arritmias, un problema cardiaco que puede desencadenar muerte súbita. El grupo con mayor riesgo añadido es el de los que tomaban hidroxicloroquina y antibiótico, con un 8%, comparado con el 0,3% del grupo de control.

?Este es el primer estudio a gran escala que encuentra pruebas estadísticamente robustas de que el tratamiento con cloroquina o hidroxicloroquina no beneficia a los pacientes de covid-19?, explica Mandeep Mehra, del hospital Brigham de Mujeres de Boston (EE UU) y autor principal del informe, en una nota de prensa. ?Nuestros resultados muestran que estos fármacos pueden aumentar el riesgo de problemas cardiacos serios y un mayor riesgo de muerte?, añade...

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.