Acceder a la Guía

Ejecutivo declara a la Charrería Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Jalisco

Redacción/El Sol de Nayarit

Sábado, 14 de Septiembre del 2019. 8:33:35 pm

Letra más grande

A partir de este día la Charrería es oficialmente declarara Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Jalisco, según el acuerdo firmado por el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, y publicado hoy, en el marco de la celebración del "Día Nacional del Charro" y el 60 Aniversario del Desfile Charro de Jalisco.

Ante familias reunidas en la Plaza de Armas, el mandatario estatal realizó el anuncio de la declaratoria como parte del reconocimiento a una de las actividades más representativas de los jaliscienses, la Charrería.

"Quiero anunciarles que el día 14 de septiembre del 2019 ha sido publicada en el periódico oficial del Estado el decreto por el cual se declara patrimonio cultural inmaterial del Estado de Jalisco a La Charrería, por ello felicidades a todos", puntualizó Alfaro Ramírez.

Explicó que como parte del proceso para esta declaratoria en el Congreso del Jalisco, los legisladores Gerardo Quirino Velázquez y Enrique Velázquez, mediante una iniciativa exhortaron al titular del Poder Ejecutivo a impulsar el decreto correspondiente.

"Quiero entregar el documento que represente el testimonio de esta declaratoria para que quede como parte de nuestra historia y que recordemos siempre la conmemoración de este desfile para celebrar este día. Muchísimas felicidades a las mujeres y hombres que han hecho esto posible, este triunfo es de ustedes y éste es un día histórico para nuestro estado y para el deporte nacional. Felicidades y enhorabuena a todos", añadió.

Este deporte nacional, que es de igual manera arte, tradición, destreza y manifestación cultural con gran arraigo en Jalisco, recibió esta declaratoria tras la aprobación por unanimidad en sesión ordinaria del Congreso del Estado el 9 de septiembre pasado.

Desde el 2016, la Charrería pertenece al selecto grupo de manifestaciones culturales del mundo que están inscritas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y ahora, también recibe esa distinción por parte del Estado de Jalisco.

Previó a esta noticia, el Gobernador Enrique Alfaro tomó protesta a la Nueva Mesa Directiva de la Asociación "Charros de Jalisco" en el periodo 2019-2020, que será encabezada por el Doctor Gabriel Sánchez y Sánchez.

Posteriormente, al son del mariachi, decenas de charros y escaramuzas montados en sus caballos cabalgaron para desfilar-como cada año- en el Día Nacional de la Charrería, que hoy celebra su 60 aniversario.

En medio de mucho folklor mexicano, alrededor de 150 charros a caballo, escaramuzas, niños, niñas y mariachis, salieron desde las 11 de la mañana del Santuario de Guadalupe y cabalgaron por la avenida Alcalde hasta llegar a la Plaza de Armas, donde por primera vez el Gobernador Enrique Alfaro salió de Palacio de Gobierno a recibirlos.

A comparación de ediciones anteriores, este sábado el Desfile Charro tuvo una mayor convocatoria y las calles lucieron con decenas de familias que acudieron a disfrutar del espectáculo que brindaron algunos charros, quienes realizaban suertes al ritmo de la música mexicana.

Estuvo presente el presidente de la Unión de Asociaciones Charras del Estado de Jalisco, Ricardo Zermeño, autoridades estatales y municipales.

Cabe recordar que el próximo año, la Asociación de Charros de Jalisco, cumplirá 100 años de existencia.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

El de utah

2019-09-15 01:45:24

Estado de Hidalgo cuna de la charreria

Yo

2019-09-15 01:45:42

Legalizada la tortura de animales.

Payasos

2019-09-15 02:40:43

Órale a torturar animales, vestidos de payasos. Por ejemplo: ¿Saben Uds. como enseñan esos charros nylon a bailar a los caballos, dizque bailadores?.... Amarran a los pobres animales, por el hocico, a dos postes, uno a cada lado, o los meten en un corral estrecho, como jaula; Luego, dos o cuatro dizque entrenadores se ubican a ambos lados del animal, y al momento que le ponen música le empiezan a golpear las patas con unos palos, varas o varillas de fierro, en sus partes más sensibles, y a cada shingazo, que pueden ser cientos por sesión, el animal se duele y empieza a levantar sus patas, tratando de evitar los golpes; y para estos imbécilez, eso es el baile del caballo. Así torturan a esos animales por días, semanas o meses, hasta que el caballo termina dizque bailando en cuanto oye la música narco-agropecuaria que les ponen, pues la música le recuerda la shinga que así le ponen -aún cuando ya no los golpeen. A eso, en conducta animal, se le llama impresión. Pero la cosa no para allí: Para que al animal no se le olvide lo que le pasa cada vez que le ponen esa pseudo-musica, cada cierto tiempo le repiten la tortura. Luego, para rematar, le suben un gordo panzón, con sombrero, vestido como si fuera un gringo-vaquero de Texas, aunque no sea más que de xalisquillo, Tuxpan, Tecuala, tlaxcaltongo o cualquier otro rancho gachos de esos, con una lata de cerveza en la mano, y listo: El circo agropecuario ese, está completo....Ah!, se me olvidaba, también le incluyen un lenguaje bendejo; que el caballo es pajarero, lateralillo, alegre, etc, y luego empiezan a hablar como si fueran muy machos y no trajeran adentro la homosexualidad reprimida esa que les corroe las entrañas... Y otra cosa: Si a esos pobres animales los pusieran a escuchar Heavy Metal, Rap, Bethoven o a Gloria Trevi cuando así los enseñan dizque a bailar, a punta de chingazos, también se soltarían bailando cada vez que les pusieran esa música.... Inche bola de PAYASOS!!!.

fongchoya sexy bombon

2019-09-15 13:43:46

Ay nooo Evento naco, vulgar y corriente para gente vulgar naca corriente y hedionda
Ay noooooo
Vendo hoy tostilocos de cueritos, muy ricos. Se acaban, desde las 12:30 pm.
Ire a la plaza hoy a ver al guapisimo presidente dar el grito.
Ay no

TINCHO EL FUNDIDOR

2019-09-15 13:49:22

LO QUE DICE "PAYASO"02,40,43, ES CIERTO , LE FALTO DECIR QUE LOS ACTUALES "CHARROS", NO USAN SOMBRERO, USAN "CACHUCHITA BOLTEADA, O SEA LO DE ENFRENTE "PA TRAS", Y ESO SI CON SU CERVEZA EN MANO. ASI LO DIFUNDE LA CHARRA GOBERNADORA, Y SANDOVAL SALIA CON EL ESTANDARTE DE LA VIRGEN DE GUADALUPE, LA QUE DICEN QUE LE HABLA DE VEZ EN CUANDO, MAS CUANDO LO ACOMPAÑABA EL OBISPO ARTEMIO DE TEPIC EN LA CALLE Y EN MISAS PRIVADAS EN LA CATEDRAL "A PUERTAS CERRADAS", EVITANDO ASI A LA PROLE.

T

2019-09-15 15:45:33

Patrimonio y deporte oficial de los j0t0s

Otros Payasos

2019-09-15 17:12:17

En las corridas de toros, todo es puro cuento, circo y payasada. Primero, durante varios días, desde que trasladan al toro a los corrales de la plaza de toros, este deja de comer y beber de la manera como lo hacía cuando pastaba con más o menos libertad, debilitándose; Luego, le cortan y liman los cuernos para que sean menos peligrosos, de tal forma que no se note. El día de la corrida, sueltan al animal, y lo primero que hacen es aventarle al picador a caballo, con una lanza larga, con una punta de metal gruesa, que entierra varias veces en el lomo del animal, moviéndola dentro del mismo, provocando que se desangre a chorros; enseguida le entierran las llamadas banderillas, que no son otra cosa que más puntas de metal, con ganchos afilados, disimuladas con papeles de colores, las cuales quedan enganchadas en las carnes del animal, moviéndose violentamente cada vez que el animal se mueve, desangrándolo más, causándole unas heridas internas espantosas. Aquí, el toro ya ha perdido un 20% de su sangre, y por ello, empieza a sufrir cansancio extremo, pérdida de visión, equilibrio, coordinación muscular, etc., si una persona perdiera el 20% de su sangre, se desmayaría y moriría; Luego, sale el payaso vestido de torero -o torero vestido de payaso- caminando como bailarín de ballet, y lo hace así, no por tradición o arte, si nó por CU-LÓN!, para no llamar demasiado la atención del toro, que ya está todo debilitado por la pérdida de sangre; y así, después de lucirse un rato, con las nal-gas apretadas y sus tobilleras color de rosa, el mismo payaso mata al animal, cuando este ya casi no puede moverse siquiera, y esta casi ciego, enterrándole un cuchillo largo, directamente hasta los pulmones y el corazón... Quienes han presenciado una corrida de esas, pueden ser testigos de las lágrimas que al final derrama el toro, llorando por el dolor y el sufrimiento que se le está causando...¡Como me gustaría ver a un payaso de esos ponerse frente a un toro completo, que no haya sido rasurado, debilitado, cansado, desangrado; por Dios, que entonces hasta les aplaudiría!

Cultura ?

2019-09-15 17:16:54

En 1980,la AIT (Asoc. Internacional de Tauromaquia) pidió a la Unesco que las corridas de toros fueran consideradas parte de los Bienes Intangibles del Patrimonio de la Humanidad. La UNESCO, máxima autoridad mundial en materia de cultura, emitió su opinión:

--La tauromaquia es el malhadado y venal arte de torturar y matar animales en público. Traumatiza a los niños y a los adultos sensibles. Agrava el estado de los neurópatas atraídos por estos espectáculos. Desnaturaliza la relación entre el hombre y el animal y la debida humanidad del ser humano, y constituye un desafío mayor a la moral, la educación, la ciencia y la propia cultura. La cultura entendida, según la Real Academia de la Lengua española, como -Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc; sólo será constructiva y válida mientras apueste por dar valor al ser humano, transformarlo en un ser más sensible, más inteligente, y más civilizado. La crueldad que causa sufrimiento y muerte a un animal jamás se podrá considerar cultura. Esas sólo serán costumbres odiosas. La violencia, la crueldad y la barbarie no pueden ser consideradas Patrimonio Cultural, si nó una negación de la cultura de un pueblo--.

Yo

2019-09-15 17:22:57

Si Toño o su reToño fueran aficionados a "rodar", a las motos, las Harley, a andar vestidos de negro, hablando como bendejos, con tatuajes, como todos unos Hells Angels (Totonacas y prietos pero -según ellos- Hells Angels) todo ese rollo ya hubiera sido declarado también Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Nayarit, así como lo hicieron con la tortura de animales, por hobby.

yo

2019-09-16 01:14:46

...ah!, y por negocio!

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.