Familias Unidas defiende al comisionado: "son personas mal informadas; muchas cosas no están en sus manos"
Redacción/El Sol de Nayarit
Con pancartas y fotografías de sus hijos, hermanos y amigos desaparecidos, los colectivos En Busca de Verdad y Justicia y la Asociación de Guerreras Buscando a Nuestros Tesoros A.C. recorrieron la avenida México de la ciudad de Tepic hasta llegar al recinto de la plaza Bicentenario, frente a Palacio de Gobierno.
En el lugar, protestaron para exigir la renuncia del comisionado de Atención Integral a Víctimas, Ezequiel Chirino, ya que aseguran que durante el tiempo que ha permanecido en el cargo, no se han visto resultados en el tema de las desapariciones forzadas.
Dirigentes de estas asociaciones comentaron en entrevista que el funcionario ha dado prioridad a otros temas, distintos a los relacionados con las personas desaparecidas, por ejemplo un conflicto que se ha presentado entre él y otro comisionado de los colectivos mencionados.
"Yo veo que hay conflicto entre instituciones, pero eso debe de pasar a segundo término, debemos enfocarnos en cosas que ayuden a los desaparecidos (...) por ejemplo, mi papá va a cumplir dos años que desapareció y en todo el tiempo que él estuvo nunca me brindó una asesoría; decía que no tenía personal, que no tenía oficina... nunca tuvo la disposición de apoyar", comentó Tania Guzmán.
La representante Leticia Pinzón detalló que a un año de la creación del colectivo En Busca de Verdad y Justicia no han recibido ningún apoyo de Ezequiel Chirino cuando él mismo les notificó que había recibido un recurso de nueve millones de pesos para estas organizaciones; sin embargo les aclaró que solo 500 mil pesos serían destinados a las familias, lo cual alos integrantes les pareció reprobable; aún así, de esos 500 mil pesos no se ha recibido ningún apoyo por parte de la institución. No se sabe a dónde se han destinado esos 9 millones.
No obstante, por su parte el coordinador General de Familias Unidas por Nayarit -que también se encontraron presentes en el recinto- aclaró que el evento no era una manifestación, sino una marcha en conmemoración a los dos años de las fechas en que se registró el mayor número de desapariciones en la entidad -junio de 2017-, a partir de las elecciones.
El coordinador defendió a Chirino cuando se le preguntó acerca de las inconformidades manifestadas de otros colectivos: "Yo creo que son personas un poco mal informadas; yo he estado en constante contacto con el comisionado, sé cómo van las cosas y sé que hay muchas cosas que no están en sus manos".
Explicó que la única intención de este colectivo es acudir al Congreso del Estado para solicitar modificaciones al marco jurídico en cuanto a estos casos y crear la Ley de Desaparición Forzada para facilitar la labor de la comisión de búsqueda estatal.
Al respecto, el comisionado Ezequiel Chirino solo comentó que su cargo fue asignado por el Congreso del Estado, y para destituirlo se requiere una denuncia formal o motín.
Comentarios
EL KORA
2019-06-21 18:52:37
ACLARANDO, QUE EL SUJETO NO VAA DEJAR LO ENCOMENDADO POR "SUS GUEBOS", AUNQUE NO SIRVA PARA EL CARGO